POLITICA
Reunión en La Plata

Ley Impositiva: qué cambios exigirán los intendentes de Cambiemos a Axel Kicillof

El gobernador recibe a los jefes comunales que responden a María Eugenia Vidal para sellar un acuerdo de cara a la sesión del 7 de enero.

intendentes cambiemos 01022020
Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio. | Twitter @JulioGarro

Axel Kicillof recibe este jueves 2 de enero a los intendentes de Juntos por el Cambio, en un encuentro que estaba previsto antes del conflicto por el Ley Impositiva para presentar el equipo de Gobierno del Frente de Todos. Sin embargo se espera que la discusión sobre el gravamen inmobiliario "se cuele", según adelantaron a PERFIL desde el entorno de los jefes comunales. Se trata del proyecto que propone un aumento del 75% y que fracasó en el Senado por falta de quórum, luego de que la oposición lo denunciara como un "impuestazo".

A partir de las 11.30, Kicillof se reunirá con los intendentes que responden a María Eugenia Vidal en la residencia oficial de la gobernación en La Plata y escuchará sus propuestas. Según explicó el intendente de La Plata, Julio Garro, a este medio, "la reunión es sin tema ya que fue convocada antes de toda esta discusión", aunque reconoció que "el tema seguro salga, de ser así vamos a plantear lo que venimos sosteniendo".

Tras el fracaso legislativo de la semana pasada, Kicillof acusó a la oposición de "dinamitar" la mesa de diálogo y reclamó que "se dejen de joder, siéntense y ayuden". Desde el entorno del intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguraron que esperan que el equipo del gobernador sea "más flexible" en cuanto al monto que se exige al impuesto inmobiliario y agregaron: "Que no sea para todos iguales y que no impacte en la clase media. Subir el piso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal punto de disidencia que traba el acuerdo es el 75% de aumento del impuesto a las propiedades inmobiliarias (20 puntos por encima de la inflación) que el Gobierno quiere aplicarle a las propiedades con valuación fiscal más alta. Desde el Frente de Todos aseguran que esa cifra aplica a apenas 200 campos y que se utiliza una escala progresiva con aumentos impositivos inferiores a la inflación 2019 para la mayoría de las propiedades rurales. La oposición reclama una reducción de al menos 5 puntos porcentuales en las propiedades rurales y de al menos 15 puntos porcentuales en las urbanas. Es decir, que la escala máxima de aumento quede por debajo del 70 por ciento en el inmobiliario rural y por debajo del 60 por ciento en el inmobiliario urbano.

Quiénes integran el bloque bonaerense de Cambiemos que le pone límites a Kicillof

Si bien el intendente platense evitó adelantar el número exacto que plantearán este jueves en la reunión, aclaró a PERFIL que mantendrán "los parámetros que en líneas generales fue la inflación". Sin embargo, desde el entorno de la Coalición Cívica aseguraron que podrían exigir una baja hasta el 50% aunque aclararon que Cambiemos "tiene predisposición para cerrar un acuerdo" que les permita llegar a la sesión que se realizará el próximo martes 7 de enero sin sobresaltos.

De cara al encuentro, el pasado martes 31 de diciembre el gobernador y Sergio Massa almorzaron con el equipo legislativo y de gobierno. Planearon una estrategia para llegar a la sesión de Diputados con todos los acuerdos cerrados con Juntos por el Cambio, en busca de que luego no haya sorpresas en el Senado, donde la oposición ostenta la mayoría.

DR/FF