POLITICA
En busca de un acuerdo

Ley impositiva: Kicillof propone cambios para destrabar la reforma en la Provincia

La vicegobernadora, Verónica Magario, se reunió con la oposición y con funcionarios del gabinete. Qué cambios ofertó.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | Juan Vargas / NA.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una contraoferta a la oposición de Juntos por el Cambio para destrabar la reforma impositiva y fiscal, que incluye duplicar el valor de las propiedades alcanzadas por el aumento del 75 por ciento en el inmobiliario. 

Kicillof hizo la contraoferta vía Verónica Magario, la vicegobernadora, que mantuvo una reunión esta tarde con Maximiliano Abad, Néstor Grindetti, Juan Pablo Allan y otros referentes de la oposición.

El gobernador había estado un rato antes con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a la que se acopló el presidente, Alberto Fernández. Tras esa reunión, Kicillof ordenó hacer la contrapropuesta que incluye:

La elevación del valor fiscal de las propiedades alcanzadas por el aumento.
- Eximir a clubes de barrio.
- Eximir a los beneficiarios de la AUH de pagar impuestos.
- Elevar el monto de facturación de las pymes alcanzadas por el aumento.

- Que los profesionales paguen menos de Ingresos Brutos.

Con esta propuesta de cambios, confirmada por Magario, el oficialismo espera hacer un acuerdo para destrabar el tratamiento en la Legislatura. Por el lado del Frente de Todos, además de Magario, estuvieron la ministra de Gobierno, Teresa García, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el presidente de Diputados, Federico Otermin, Cuto Moreno, entre otros. 

La vicegobernadora reconoció que con estos cambios el Gobierno bonaerense cede en parte de la recaudación. "Pero creemos que con esta recaudación igual podemos  llevar adelante lo más importante: trabajar en las escuelas, en los hospitales, en combatir el hambre y en pos del crecimiento y la producción", resaltó. Asimismo, afirmó que la oposición "tuvo una actitud distinta".

"Hay un gran desequilibrio en las valuaciones fiscales", dijo Magario en declaraciones a Radio 10. En el entorno de la vicegobernadora confirmaron que esperan para este mismo lunes una respuesta de la oposición. "Le pedimos un esfuerzo solidario a los que más tienen", explicó la titular del Senado. 

Críticas a Vidal. En la entrevista con Radio 10, Magario cargó contra la exgobernadora. La acusó de subsumir los intereses de la Provincia a los pedidos del expresidente Mauricio Macri y de dejar deudas a proveedores desde agosto, entre otras cuestiones.