Mientras casi 5 mil personas continúan evacuadas a causa del temporal de los últimos días, la provincia de Buenos Aires y el municipio de La Matanza calientan la campaña con un pase de facturas por la responsabilidad de las inundaciones a raíz de la falta de obras para evitar las inudaciones.
A menos de dos semanas de las elecciones, los reproches entre dos de las principales protagonistas en la pelea por la Gobernación se trasladaron a un tema sensible. Del lado de la intendenta Verónica Magario, que es la compañera de fórmula de Axel Kicillof, acusan a la Provincia no sólo de enviar recursos insuficientes para afrontar la emergencia, sino también de haber frenado obras destinadas a morigerar el impacto de las lluvias.
Desde La Plata, la administración de María Eugenia Vidal le endilga a la intendenta la falta de control de la urbanización en zonas anegables y aseguran que el municipio tiene a disposición un plazo fijo por 10 mil millones de pesos que podría haber sido destinado a obras hidráulicas.
El territorio que gobierna Magario es, sin dudas, el más afectado, con unas 4500 personas que debieron abandonar sus casas. Una situación similar, pero de menor alcance, se vive en Esteban Echeverría, territorio gobernado por el peronista Fernando Gray, donde aún hay unos 400 evacuados.
En este marco, Magario activó un comité de crisis que trabaja en la articulación de asistencia y prevención. En el municipio hay personas evacuadas en 23 escuelas, mientras que otras 15 mil que prefirieron no abandonar sus hogares también reciben asistencia. La mayoría son de González Catán, Laferrere y Virrey del Pino, las zonas más afectadas.
"En un comunicado emitido que dio a conocer Vidal se afirma que se entregaron elementos en Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza. Acá llegaron 85 colchones, 600 frazadas y cuatro botes más 1600 litros de agua", declaró a radio Rivadavia el subsecretario de Medios de La Matanza, Juan José Maderna.
Insensible, agresiva, victimista: balacera de acusaciones de Verónica Magario a María Eugenia Vidal
"Es un diez por ciento de colaboración. El 90 por ciento lo está llevando adelante el Municipio y las consecuencias de estas lluvias obviamente se acrecientan por problemas de obras hidráulicas que fueron detenidas, tanto del Gobierno Nacional como el de la provincia de Buenos Aires", agregó
A su vez, aseguró que "hubo una detención brutal de obras que han afectado y agravado la situación que están viviendo los vecinos del Partido. Obras que estaban en ejecución fueron paradas por Nación en el marco de ACUMAR, que tenía como principal función evitar inundaciones en las localidades más afectadas".
Desde Cambiemos salió a responder el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, también candidato a intendente de La Matanza. Durante una recorrida por Virrey Del Pino le endilgó a Magario no haber realizado obras a pesar de que "los fondos para hacerlas están".
"Lo que falta en La Matanza son obras, y los fondos para hacerlas están. El Municipio tiene un plazo fijo de 10.000 millones de pesos dando intereses en el banco. Es cierto que la lluvia fue importante, pero fue igual para varios municipios, y ahora se ve la diferencia entre los intendentes que se han preocupado por planificar e invertir en obra pública y los que no. Como ejemplo podemos pensar en La Plata, que sufrió aquella terrible inundación y ahora, luego de las obras, no hubo inconvenientes", aseguró el candidato a intendente.
En diálogo con PERFIL, el diputado nacional Eduardo Amadeo fue aún más contundente: "Es irresponsable echarle la culpa a la Provincia, que hace sólo cuatro años que está gobernada por una fuerza no peronista. La Matanza se inunda desde hace más de 40 años y nunca hicieron nada", espetó.
Desde Provincia informaron que en La Matanza el operativo incluye 30 móviles, 3 semirrígidos con motor, dos botes y 100 agentes públicos de diversos organismos como SAME y el Grupo Intervenciones Especiales (GIE). Asimismo, indicaron que el gobierno de bonaerense lleva invertidos $1.233 millones en obras hidráulicas para el municipio, entre las que se destacaron el aliviador del Arroyo Don Mario, reconstrucción del conducto del Arroyo Maldonado, desagües pluviales Cuenca Arroyo Duppy.
MS/MC