POLITICA
Beijing 2008

Li Ning, el patrocinador de Argentina que quiere desplazar a Adidas y Nike

La empresa china auspicia a los dos mejores seleccionados argentinos de básquet: Argentina y España. Su fundador es un ex ganador de oro olímpico.

default
default | Cedoc

Cuando comiencen los Juegos Olímpicos de Beijing también se pondrá en marcha “la batalla de las marcas”, sobre todo de aquellas que se encargan de la indumentaria deportiva. Li Ning, la más poderosa de origen chino, planea darle pelea a las gigantes Nike y Adidas.

Para ello, ya se aseguró el patrocinio de dos seleccionados de básquet de la elite mundial: Argentina, quien deberá defender el oro olímpico conseguido en Atenas 2004, y España, la actual campeona del mundo.

Durante seis años (2007-2012), Li Ning Sports Goods Company será el proveedor de indumentaria de la Selección Nacional Argentina de básquetbol por alrededor de 250 mil dólares anuales, más 100 mil en ropa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La lucha en Beijing será salvaje y todas buscan la mejor estrategia para salir airosas en China. Los de la pipa quieren asegurarse que el mayor número posible de atletas luzcan su calzado, más allá de cuál sea la marca que vista a los diferentes equipos olímpicos. Por su parte, los de las tres tiras han invertido una gran suma de dinero para poder exhibir su logo en todos los podios del evento.

Pero Li Ning no se ha quedado atrás. Se aseguró que todos los periodistas y voluntarios que trabajen durante los juegos sean vestidos con la indumentaria de la marca. Además, los equipos olímpicos de Suecia y España llevarán la ropa de la compañía china.

Pese a que hasta ahora solo se ha hablado de indumentaria, el calzado deportivo ha sido el principal campo de batalla entre Li Ning y sus competidoras occidentales. Desde 2003 la marca china ha multiplicado por cinco el volumen de su negocio y hasta se cree que este año igualará la cuota de mercado chino por parte de Nike y Adidas.

Li Ning le debe su nombre a su fundador, un gimnasta chino ganador de tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. La actividad comercial de la empresa arrancó en 1989, momentos en que se vivía una lenta apertura de la economía local hacia los modos de producción y comercialización capitalistas.

Sus estrategias de marketing le han permitido consolidarse en el mercado chino y abrirse al mercado mundial. Como la contratación por cinco años a cambio de unos 75 millones de dólares de la estrella de la NBA Shaquille O’Neal o la de otros menos jugadores del básquetbol estadounidense menos conocidos como Damon James y Chuck Hayes.

España ha circulado en los últimos meses el rumor de que Li Ning se metería de lleno en el mercado futbolístico. El Atlético de Madrid, donde juegan el Kun Agüero y Maxi Rodríguez, podría convertirse en el primer equipo de este deporte en ser patrocinado por la compañía china.

Los Juegos Olímpicos de Beijing prometen ser cruciales para Li Ning en materia de marketing. Pueden llegar a ser el gran trampolín que le permitirán conquistar un nuevo mercado, el occidental.

(*) Redactor de Perfil.com.