La diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, expresó su postura sobre la ley de financiamiento universitario. En primer lugar habló de una utlización de la educación en la política actual. Lemoine enfatizó que está "en contra de que se use la educación para ir en contra de un gobierno". Su comentario se da en un contexto donde la política y la educación se entrelazan de maneras controvertidas desde hace semanas.
Auditorías y control del gasto público
Lemoine subrayó la necesidad de implementar auditorías en el sistema educativo. "Estamos pidiendo auditorías para que se sepa en qué se gasta el dinero", argumentó. La diputada cuestionó la falta de controles en el dinero que el Gobierno destinó a las universidades, y señaló un déficit en la supervisión del gasto público.
"Por otro lado, no están diciendo de dónde va a salir el financiamiento para todos los aumentos que quieren dar", continuó. Lemoine explicó que, sin una partida presupuestaria correspondiente, los aumentos de gastos suelen llevar a la toma de deuda o a la emisión de dinero, lo que incrementa la inflación.
Emergencia económica y sus consecuencias
La diputada también abordó la situación económica actual del país. "Estamos en emergencia económica, esto no es nuevo. Estuvimos al borde de una hiperinflación con el gobierno de Alberto Fernández y de Sergio Massa", recordó. A pesar de los desafíos, expresó optimismo, señalando: "Tenemos la suerte de no estar viviendo una hiperinflación porque votamos bien a tiempo".
Lemoine reconoció que "la gente que eligió este proyecto sabía que iba a ser así, por eso todavía aguantan al presidente y bancan la situación". Sin embargo, aclaró que "no es que la gente esté feliz porque no está bien la situación económica", en un intento de imponer un relato sobre la tolerancia hacia las dificultades y un reflejo de esperanza de cambio en las personas.
Un "cambio moral" en la política
La diputada también hizo un llamado a la transformación moral en el ámbito político: "El cambio también tiene que ser moral, la política tiene que cambiar, ya no tiene que ser un beneficio para las castas, tenemos que pensar en la gente".
Situación de los docentes
Por último, Lemoine se refirió a la migración de docentes de universidades públicas a privadas debido a mejores salarios. Al respecto, fue clara: “Osea que los profesores van a ganar más plata porque enseñan en universidades privadas, me parece perfecto”. Su tajante respuesta sugiere una aceptación de las dinámicas de un mercado laboral que, según el gobierno libertario, también requieren un cambio.
NG/fl