POLITICA
PERIODISMO "MILITANTE"

Lo que "Miradas al Sur" no mostró de la foto de Morales Solá con militares

La imagen fue usada para vincular al periodista con la represión de 1975. Pero, sin recortes, la foto tiene una sensible diferencia con la publicada.

La tapa de "Miradas al sur" y la verdadera foto de Joaquín Morales Solá con militares en 1975. Abajo se ve la cámara del fotógrafo, un "clásico" de cualquier nota periodística.
| Cedoc

El 5 de diciembre el diario ultrakirchnerista Miradas al Sur publicó en su tapa una foto que mostraba al periodista Joaquín Morales Solá parado junto a varios militares durante un operativo en Tucumán en 1975. “Morales Solá al desnudo”, titulaba la nota de tapa, que pretendía obviamente vincular al hoy columnista de La Nación, por entonces corresponsal de Clarín en Tucumán, con la represión. Lo que no dijo el diario K es que esa foto estaba recortada para omitir un detalle que le daba sentido claramente periodístico. 

En efecto, la imagen que publicó el medio K -y replicó al unísono el aparato paraestatal de medios oficialistas como 6,7,8- está recortada y en la original, a la que tuvo acceso Perfil.com, puede verse que junto a Morales Solá al fotógrafo del diario que lo acompañaba en ese momento, con la cámara en mano para retratar la noticia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

“Esa foto es de 1975, tenía 25 años y estaba amenazado por la Triple A”, afirmó el periodista en una entrevista con la revista Noticias, al ser consultado por la nota. “En el momento que me sacan esa foto estaba trabajando, cubriendo un hecho, haciendo periodismo”, agregó. 

 

Más allá del llamativo recorte de Miradas al Sur, Morales Solá explicó que “esas fotos no son prueba de nada y lo bueno que tienen es que seguramente me han pasado por todos los filtros y lo único que encontraron fue eso, que no tiene ningún grado de culpablidad para ningún periodista que se precie”.

“En esa foto tenía la misma edad que Héctor Timerman cuando se fotografiaba sonriente con Videla y mucho menos edad que Kirchner cuando se fotografiaba con un general represor sin ninguna razón profesional porque él nunca fue periodista”, agregó el conductor de Desde el llano en TN.
 

“Desde hace dos años tengo información de compañeros que aún están en Tucumán de que la SIDE buscó todos los antecedentes míos en la provincias”, aseveró el periodista, que contó que la tarea de los espías era revisar los archivos del diario La Gaceta de Tucumán, donde Morales Solá trabajó. "Y solo encontraron esa foto en la que estoy trabajando para el diario", concluyó.