POLITICA
Corrupción K

Caso Skanska: José López será juzgado por el mismo juez que lo condenó por los bolsos

El ex secretario de obras públicas del kircherismo irá a juicio por el supuesto cobro de coimas a la empresa sueca. Pese a su pedido de recusación, la justicia confirmó en la causa al juez Ricardo Basílico

ex secretario de Obras Públicas José López 20210621
Ex secretario de Obras Públicas José López | Cedoc Perfil

José López, exsecretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sufrió un revés judicial en el caso Skanska, expediente que lo tiene imputado por el supuesto cobro de sobornos. Su defensa había solicita que el juez Ricardo Basílico no intervenga en el juicio oral que deberá afrontar. La justicia le denegó el pedido. 

El argumento de los abogados de López se asentaba en que Basílico ya lo había condenado en otro expediente, por enriquecimiento ilícito. Esa trámite era nada menos que la famosa causa de “los bolsos”, dónde el ex funcionario fue filmado arrojando 9 millones de dólares en bolsos, en un convento de la localidad de General Rodríguez.

A cinco años de los bolsos de José López, el ex funcionario quiere volver a su casa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese motivo, la defensa de López “teme” que Basílico pierda su imparcialidad. "Resulta muy difícil suponer que, de juzgarlo nuevamente por otro hecho que presuntamente habría cometido también en ejercicio de la misma función, el magistrado pueda apartarse de la opinión que tiene respecto a cómo López ejerció su cargo", argumentaron sus abogados.

Por qué confirmaron al mismo juez para juzgar a López

Frente a esa solicitud, el tribunal rechazó la recusación de Basílico porque "todas las intervenciones que tuviera el magistrado en aquél otro proceso penal son de carácter específico para el caso concreto allí ventilado y no corresponde extrapolar lo allí juzgado a un caso diferente, ello a fin de fundar un temor de parcialidad".

José López
José López con los bolsos.

"Resulta irrazonable argumentar ahora que la intervención del magistrado en un proceso anterior pueda derivar en un temor de parcialidad, apoyado únicamente en que en la primera investigación resultó condenado y en los argumentos allí esbozados para arribar al pronunciamiento incriminatorio", insistieron los jueces Néstor Costabel y Jorge Gorini, que completan el tribunal oral a cargo de la causa Skanska

Después de 14 años elevan a juicio oral el caso Skanska

Cómo fue el caso Skanska y las sospechas de corrupción

En la Causa Skanska, López, el ex ministro de planificación Julio De Vido, Néstor Ulloa, y casi 30 imputados están acusados por "un presunto acuerdo espurio efectuado entre empresarios y funcionarios públicos del gobierno argentino".

Según ese acuerdo, "los primeros realizarían pagos a los segundos, en carácter de sobornos, con el fin de direccionar irregularmente el proyecto denominado ‘Proyecto de Expansión de Gas 2005’, vinculado a la realización de obras de las firmas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, para garantizar su adjudicación a la compañía Skanska SA", señala la imputación.

Carlos Russo: "PERFIL fue el único medio que publicó durante meses el caso Skanska"

"La maniobra –agrega la acusación- habría consistido en la simulación de operaciones comerciales entre la multinacional sueca y veintitrés empresas, en cuyo favor se libraron cheques, entre noviembre de 2004 y abril de 2006, por un total de 13.949.829,87 pesos", agrega

El objetivo de esa malversación era "destinar al menos parte del dinero obtenido a los funcionarios que intervinieron en el proceso administrativo; entre los que se encontraban, cuanto menos, Julio de Vido, José Francisco López y Néstor Ulloa".

 

LC/FF