POLITICA
caso skanska

Carlos Russo: "PERFIL fue el único medio que publicó durante meses el caso Skanska"

El caso fue revelado por Diario PERFIL en 2006, por una investigación del periodista y exeditor. "Hubo infinidad de presiones", recuerda.

sobornos-construccion-de-vido-11062018
Investigación | Cedoc

La Sala I de la Cámara Federal confirmó este martes 6 de noviembre los procesamientos de Julio De Vido, José Francisco López y Néstor Ulloa, por la recepción de dádivas y defraudación al Estado en el Caso Skanska, revelado por el Diario PERFIL doce años atrás.

“Siempre tuve casi la certeza de que esta organización venía desde lo más importante del Poder Ejecutivo. La utilización de empresas fantasmas y facturas apócrifas fue una constante y se vio en muchos otros casos”, contó en diálogo con este medio el periodista Carlos Russo, quien investigó y publicó el caso como editor del Diario.

Skanska fue el primer caso de corrupción de la era kirchnerista, relacionado con irregularidades en la adjudicación de las obras de ampliación de gasoductos, que fue revelado por PERFIL en 2006. Russo contó cómo fue la experiencia de revelar una investigación en la que estaban involucradas empresas y funcionarios del gobierno anterior. “Publiqué la primera nota el 26 de noviembre de 2006. En el medio la causa fue herida de muerte, porque hubo una fuerte disputa entre la Justicia Criminal Federal y la Justicia Penal Tributaria”, recordó.

“Cuando nosotros hablábamos de sobreprecios nos trataban de locos, nos decían que eso no existía"

Esa disputa, cuenta, luego se resolvió a favor de la justicia federal, pero aún así la causa no avanzó demasiado. “En la Justicia federal pasó por el juzgado de (Norberto) Oyarbide, él la durmió mucho tiempo. Después también pasó por el ex juez federal Guillermo Montenegro y el fiscal de la causa era Carlos Stornelli. La causa terminó casi perdida y desarmada”, relató.

La causa quedó cerrada en 2011, días después de la reelección de Cristina Kirchner, y se reabrió en abril de 2016. Meses después, en noviembre de 2017 el juez Sebastián Casanello firmó los procesamientos de De Vido, López y Ulloa. En ese sentido, el periodista destacó que, por la investigación, por primera vez funcionarios del entonces Presidente Néstor Kirchner fueron desplazados por corrupción. “Fue la primera vez que Néstor Kirchner desplazó a funcionarios sospechados de corrupción. Eso no se volvió a producir”, sostuvo.

Caso Skanska: confirman los procesamientos por coimas de Julio De Vido y José López

“Se desplazó a Néstor Ulloa que manejaba los fideicomisos del Banco Nación, Fulvio Madero que estaba en Enargas, y a otros funcionarios. Algunos fueron reciclados y otros no, pero hasta ese momento no había antecedentes de funcionarios desplazados”, afirmó el exeditor de PERFIL. Y agregó: “Alberto Fernández dijo que el caso Skanska era corrupción entre privados. Lo que no se entendía era por qué, si era corrupción entre privados, se desplazaba a los funcionarios”.

En diálogo telefónico con PERFIL, Russo habló también de las presiones de ser el único medio que publicaba notas sobre sobreprecios en la obra pública. “Cuando nosotros hablábamos de sobreprecios nos trataban de locos, nos decían que eso no existía. Hubo infinidad de presiones. Tampoco teníamos el acompañamiento de otros medios, y fueron muy pocos los periodistas que se solidarizaron con esto". 

"Parece increíble hoy, pero los únicos que estuvimos seis meses publicando sobre el caso Skanska fue PERFIL”, afirma.

“Me alegra que esto haya pasado. Son 12 años. La causa se inició en 2005, por lo que ya serían trece. Siempre es importante que haya justicia. Sería importante que fuera más rápidamente pero tarde no es, porque las personas están vivas y pueden cumplir una condena. Pudo haber pasado que no estuvieran vivas, y que no se las pudiera juzgar”, opinó Russo.

“Siempre tuve casi la certeza de que esta organización venía desde lo más importante del Poder Ejecutivo. La utilización de empresas fantasmas y facturas apócrifas fue una constante y se vió en muchos otros casos”, sostiene. Y suma: “Esa misma práctica ilegal se fue repitiendo en esos casos. Por eso es importante Skanska”.

Desde esa perspectiva, el periodista considera que la libertad para publicar cambió desde ese entonces. “Hoy existen presiones como siempre, pero no de la magnitud de la que había en ese momento. Los funcionarios dan reportajes. En esa época me contactaba con funcionarios y me decían 'No, no puedo hablar con vos porque sos de Diario Perfil', tampoco en off the record”, explicó.

“Hoy se puede publicar con mayor libertad. En esos años se publicaban fotos de periodistas en las plazas públicas para que los chicos los escupan. Eso pasó en Argentina”, argumentó.

A continuación, la primera nota del caso, publicada el 26 de noviembre de 2006: