El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, salió al cruce de los rumores sobre una supuesta candidatura presidencial, tal como resaltaron en los últimos días dirigentes kirchneristas en base a una expresión de uno de los jueces del Máximo Tribunal, Carlos Fayt. A pesar de haber negado su interés en un salto hacia la arena política, esa es una posible aspiración que llevaría varios años en la mente de Lorenzetti.
La semana pasada, en el Club del Progreso, Fayt había señalado que "la Justicia está conducida por una persona de muy buen nivel intelectual, sólida formación académica y con una trayectoria profesional exitosa", en relación a Lorenzetti. "Hasta podría ser un excelente presidente de la Nación", agregó. Los dichos de Fayt tuvieron una resonancia, tal vez, inesperada.
El poder no seduce. El presidente de la Corte precisó hoy en un escrito a sus pares de la Corte Suprema que se trató de "un rumor de origen desconocido", pero la finalidad "es previsible, porque se pretende afectar la imagen imparcial de un juez, vinculándolo a una candidatura política".
"La idea de debilitar a los jueces mediante rumores vinculados con la política, o la corrupción, o cualquier otra actividad incompatible con su función, no es nueva ni exclusiva" de la Argentina, consideró el magistrado.
De todas maneras, Lorenzetti opinó que "no es malo que un juez se dedique a la política". "Así lo demuestra el busto de homenaje a Figueroa Alcorta, en la sede del Palacio de Justicia, por su actuación en los tres poderes del Estado", justificó. Y añadió que "si uno tomara esa decisión, debe decirlo claramente. Hasta tanto eso no suceda, no hay que creer en los rumores".
En julio de este año, Lorenzetti ya había negado por televisión que fuera a dedicarse a la actividad política. En diálogo con TN, el titular de la Corte admitió que, por su tarea judicial, tiene "una exposición pública muy alta".
Críticas desde la Rosada. El senador kirchnerista y miembro del Consejo de la Magistratura, Marcelo Fuentes, cargó contra Lorenzetti. "El otro día, por ejemplo, escuché una afirmación de uno de los miembros de la Corte con respecto a otro diciendo que sería un buen presidente (de la Nación). Una opinión importante, me parece bárbaro, pero que eso no implique la tentación de comenzar a gobernar a través de sentencias", advirtió.
En tono de desafío, Fuentes agregó: "Para ser Presidente, se afilia a un partido, crea un partido, redacta una plataforma...". Otros voceros de la Casa Rosada en la contienda lo acusaron de "digitar" y "avalar" el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que postergó la cautelar que beneficia al Grupo Clarín en la Ley de Medios.
La Corte de Él. Lorenzetti, de 57 años y oriundo de Rafaela (Santa Fe), es miembro de la Corte Suprema desde el 12 de diciembre del año 2004. En su reforma del Máximo Tribunal de Justicia para evitar la "mayoría automática" del menemismo, el entonces presidente Néstor Kirchner nombró como titular del máximo tribunal al joven y hasta entonces desconocido abogado santafesino.
Lorenzetti agradó al expresidente por su bajo perfil y su militancia en el justicialismo local durante los años '70. Es más, fue asesor del candidato peronista a intendente del PJ en las campañas de 1983 y 1987. En los '90 se dedicó de lleno a la abogacía, brindando asesoría legal a varias empresas de salud.
Según reveló la revista NOTICIAS, en julio de 2008, en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, Lorenzetti se reunió con un amigo y le preguntó: “¿Cómo me ves de Presidente?”. “Muy bien, estás haciendo las cosas como corresponde”, le respondió su interlocutor creyendo que Lorenzetti hablaba de su cargo en la Corte.
“No, como presidente de la Nación te digo”. Desde aquel momento, el sillón de Rivadavia parece ser su aspiración oculta. Cada vez que se lo preguntan, él lo niega rotundamente. Sin embargo, dos fuentes muy cercanas a su entorno aseguraron a NOTICIAS que la idea de la Presidencia de la Nación sigue latente en la cabeza del magistrado.
La desmentida de hoy no es la primera en la que Lorenzetti tiene que aclarar eventuales deseos de ser candidato. Tras declaraciones del diputado y exintendente de Mar del Plata, Daniel Katz, en febrero de 2010, el mismo titular de la Corte desmintió algún supuesto interés de promover la candidatura presidencial de Julio Cobos, con él como su vice. Desde su cuenta en Facebook, el juez aclaró: "la versión fue tan absurda e insostenible que me pareció innecesario desmentirla".