POLITICA
agenda judicial

Los asuntos pendientes que inquietan al oficialismo

Son varios los procesos judiciales que involucran a funcionarios actuales y exfiguras del kirchnerismo que comenzarán a moverse en las próximas semanas. Oscar Parrilli es uno de los acusados por presunta defraudación al Estado. En marzo comenzará el juicio por la valija de Antonini Wilson y también habrá lugar para que los abogados de Cristina Kirchner puedan recurrir la condena a 6 años de prisión por administración fraudulenta.

Parrilli y D’Alessio 20230219
Acusados. El senador del oficialismo Oscar Parrilli es uno de los involucrados. También se someterá a la Justicia Marcelo D’Alessio. | CEDOC

Con la condena a seis años de prisión por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aguarda por el día después del 9 de marzo, momento en que sus abogados tendrán la oportunidad de recurrir esa decisión del Tribunal Oral Número 2 y que posteriormente quedará en manos de Casación confirmar o revertir esa pena.

Sin embargo, se aguarda por algunos procesos ya agendados y otros que podrían tener inicio en medio de un año de elecciones presidenciales cuyos protagonistas pisan fuerte en la escena política del lado del oficialismo. Uno de ellos es el actual senador Oscar Parrilli.

Casa de Moneda. Esta misma semana el Tribunal Oral Número 7 reanudó el debate contra el otrora exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, acusado de defraudar al Estado junto a Katya Daura, antigua titular de la Casa de Moneda, y otros cuatro exfuncionarios por la impresión del libro La década ganada, que jamás salió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo proceso se investiga la responsabilidad penal de Daura por haber empleado 7 millones de pesos (también de la Casa de la Moneda) para comprar un sistema de seguimiento satelital para sus autos y la contratación de seguridad para su casa.

El juicio transita por la etapa de declaración del último tercio de testigos de los cuales se estima podría finalizar a mediados de marzo para dar paso a los alegatos, últimas palabras de los acusados y veredicto.

La valija de Antonini Wilson. El próximo 8 de marzo, el Tribunal Oral Penal y Económico Número 1 iniciará el juicio por el ingreso de 790.550 dólares que traía el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson en un vuelo privado contratado por Enarsa y que fue detectado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeroparque Metropolitano en agosto de 2007.

Si bien Antonini Wilson es considerado prófugo de la Justicia argentina, en el marco de este expediente serán investigados, entre otros, por la participación por contrabando de importación de divisas en grado de tentativa, el exministro de Planificación Julio de Vido, el antiguo titular del Occovi, Claudio Uberti, y el exadministrador federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray, quien en las últimas semanas tuvo un revés de la Justicia, que rechazó un planteo de prescripción de la causa. 

Skanska. En la causa iniciada en 2004 y que 14 años después fue enviada a juicio oral se investigan los delitos de “administración fraudulenta y cohecho” con Julio De Vido y su antiguo número dos, José López, como principales imputados junto a otras 29 personas,

Se trata de la primera gran causa de corrupción que involucra al kirchnerismo en una obra de ampliación de gasoductos. La firma sueca Skanska presuntamente pagó millonarios sobornos para asegurarse la construcción de dos gasoductos, y para ocultar dicha maniobra supuestamente se usaron facturas apócrifas. Fuentes judiciales afirmaron que ese expediente en manos del Tribunal Oral Número 4 se iniciaría antes de que culmine la primera mitad de 2023.

Marcelo D’Alessio y otro juicio por extorsión. En agosto de 2021, el falso abogado fue condenado por el Tribunal Oral Número 2 a cuatro años de prisión por intentar extorsionar al despachante aduanero Gabriel Traficante, a quien le había pedido una importante suma de dinero para que, mediante presuntos contactos en la Justicia, lo desvinculara de la causa conocida como “la mafia de los contendores”.

No obstante, D’Alessio posiblemente sea juzgado este año por el mismo delito, cuando buscó extorsionar al empresario agropecuario Pedro Etchebest. 

Esto se da luego de que la Cámara de Casación, al ratificar la ampliación de su detención, le exigió al Tribunal Oral Número 8 iniciar el juicio en cuatro meses; previo a esto, el tribunal deberá fijar la prueba que se analizará en el debate y que deberá ser proveída por las partes.

Hoja de ruta

  • A partir del 9 de marzo, la defensa de Cristina Kirchner podrá apelar la sentencia a seis años de prisión en su contra. 
  • Para el mismo mes se prevé el inicio del juicio por el ingreso de más de 700 mil dólares al país en una valija que traía Guido Antonini Wilson. 
  • El falso abogado Marcelo D’Alessio será juzgado por otro caso de presunta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest. 
  • Parrilli junto a la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura enfrentarán un juicio por defraudar al Estado durante la primera etapa de la gestión kirchnerista.