POLITICA
fallo de casación

La Justicia determinó que D’Alessio siga preso al menos seis meses más

Marcelo D'Alessio
Marcelo D'Alessio | Cedoc

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la prórroga de la prisión preventiva para el falso abogado Marcelo D’Alessio por seis meses más, a contar desde el 15 de diciembre del año pasado.

Los jueces Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci rechazaron sendos pedidos de la defensa oficial de D’Alessio para que se le concediera el “cese de prisión preventiva y el pedido de morigeración formulado en subsidio”.

La defensora oficial Verónica Blanco había tildado la prolongación de la prisión preventiva “como desproporcionada atento a que D’Alessio se encontraría en condiciones de acceder a la libertad condicional en caso de recaer condena por el mínimo de la escala penal”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, rechazó que “el proceso y las maniobras investigadas fueran complejas” y añadió que “en todo caso, las dificultades del Estado para abordar el juzgamiento de los supuestos bajo examen no pueden ser motivo para mantener la detención del imputado”, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

D'Alessio está acusado de "extorsión, tráfico de influencias y asociación ilícita"

 Pero en Casación refutaron los argumentos: “Las discrepancias valorativas expuestas por la defensa, más allá de evidenciar la existencia de una fundamentación que no comparte y, vale aclarar, tampoco rebate, no configuran un agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad”.

El máximo tribunal penal recordó que D’Alessio tiene dos condenas –no firmes– y está a la espera de otros juicios orales por los delitos “de asociación ilícita destinada a realizar, sin estar facultados para ello, actividades de investigación, recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de los medios masivos de comunicación”.

Además, se le imputa “extorsión, tráfico de influencias agravado por hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público y coacción”. En otro expediente “fue acusado por el delito de asociación ilícita dedicada a efectuar de forma habitual, organizada, con división de roles específicos y de manera estable en el tiempo, transferencias financieras internacionales a sabiendas del origen ilícito de los fondos y con la finalidad de simular dicho origen ilícito, dar apariencia de licitud a los mismos y ponerlos en circulación en el mercado”.