POLITICA
JUSTICIA

El juez Julián Ercolini elevó a juicio oral a Marcelo D'Alessio por extorsión

El falso abogado llegará al juicio tres años después de la denuncia. Está preso en Ezeiza desde el 15 de febrero de 2019.

d'alessio stornelli 13092021
Marcelo D'Alessio y Carlos Stornelli, a juicio oral por la causa de espionaje. | Cedoc

El falso abogado Marcelo D’Alessio se sentará en el banquillo de los acusados. El juez Julián Ercolini elevó a juicio oral a la causa que investiga 10 hechos de extorsión, espionaje ilegal y lavado de dinero en los que también habría participado el fiscal Juan Ignacio Bidone.

La causa tuvo su curso hasta el año pasado en la Dolores, con Ramos Padilla a cargo. Sin embargo, fue trasladada a Comodoro Py. Todavía falta resolver el envío a juicio de otros procesados. Uno de estos es el fiscal federal Carlos Stornelli, porque aún hay recursos pendientes de resolución en instancias de apelación.

 El fiscal Carlos Stornelli

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ercolini decidió elevar a juicio a varios de los acusados luego de recibir varios pedidos de sobreseimiento de la defensa de D'Alessio y otros acusados. Así, dio por terminada la investigación en torno a las maniobras extorsivas que sufrió un empresario querellante, Pedro Etchebest y otros nueve hechos.

Este empresario fue quien denunció y dio inicio a la investigación en el juzgado federal de Dolores. Los hechos los publicó el periodista Horacio Verbitsky en el portal El Cohete a la Luna.

Qué resolvió el juez

En las imputaciones, Ercolini remarcó que se los debe investigar por "haber formado parte de una asociación ilícita que, en fecha incierta pero al menos desde el año 2016 hasta el mes de febrero de 2019, planificó y, en ciertos supuestos, ejecutó -sin poseer facultades para ello ni orden de autoridad competente- actividades de investigación”.

Además, sumó el trabajo de “recolección, clasificación, ordenamiento, almacenamiento y análisis de información vinculada a personas, devenir de causas judiciales e integrantes de medios masivos de comunicación". En forma paralela, "la organización llevó a cabo maniobras extorsivas, intimidatorias y/o coactivas".

Pablo Avelluto, sobre el INCAA: "Es un papelón que en tres años no hayan hecho nada"

D’alessio llega al juicio en prisión. Está en la cárcel de Ezeiza desde el 15 de febrero de 2019. Fue condenado el año pasado en el primer juicio que enfrentó por extorsión a otro empresario, Gabriel Traficante, a cuatro años de prisión.

En tanto, el fiscal Bidone recibió la pena de 3 años y 8 meses de cárcel, en un veredicto a estudio ahora de la Cámara Federal de Casación.

Una de las acusaciones de extorsión a D'Alessio gira en torno al empresario Etchebest, a quien "habría exigido ilegítimamente" y "en nombre del fiscal federal Carlos Ernesto Stornelli" el pago de 300.000 dólares. Esto habría sido a cambio de "no quedar involucrado" en la causa conocida como "Cuadernos" entre enero y febrero de 2019.