POLITICA
LA CAUSA DEL FALSO ABOGADO

Caso D'Alessio: Lijo, Capuchetti y Ercolini rechazaron la causa y hace dos semanas que no tiene juez

A dos semanas de que Casación resolviera que la causa dejara de tramitarse en Dolores y pasara a Comodoro Py, nadie quiere tomar el caso de extorsión del falso abogado. El camarista Bertuzzi definirá qué juzgado se haría cargo.

Dalessio
Dalessio | Cedoc

Luego de que la Cámara de Casación definiera que finalmente el caso D'Alessio dejara de tramitarse en el juzgado de Dolores y pasara a Comodoro Py, ya hubo tres jueces federales de esos tribunales que rechazaron la causa que investiga la extorsión del falso abogado y el rol de los fiscales Carlos Stornelli y Juan Bidone en esa operativa. 

Stornelli había solicitado en reiteradas ocasiones que la causa que había iniciado en 2019 en Dolores en manos del juez Alejo Ramos Padilla pasara a Comodoro Py cuando todavía estaba en el ejecutivo Mauricio Macri y siempre el juez y el juzgado de Dolores habían sido ratificados. Casi tres años más tarde, la causa que desentramó extorsiones y espionaje ilegal y fue vinculado a diversos funcionarios terminaría en Comodoro Py. 

Primera la jueza María Eugenia Capuchetti rechazó la causa porque además de haber sido ella misma víctima del espionaje en aquellos tiempos, también entendió que la causa debería seguir curso en el juzgado de Julián Ercolini, magistrado que ya tiene en su poder la causa "Puf Puf" que se desprende del caso D'Alessio e investiga el presunto completo de presos del kirchnerismo para obstaculizar la causa "Cuadernos". Incluso, el mismo Ercolini le había pedido en ese entonces a Ramos Padilla que se inhibiera en el caso y le dejara tomar la investigación por asociación ilícita.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como quería Carlos Stornelli, el Caso D'Alessio pasará a Comodoro Py

Para colmo, anteriormente se había desprendido de la causa el magistrado Ariel Lijo. La decisión sobre qué juzgado deberá hacerse cargo definitivamente de lo que resta de la investigación la tomará la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, en un fallo unipersonal del juez Pablo Bertuzzi.

"La continuidad de esta investigación por ante el Juzgado Federal N° 10, se orienta de forma indiscutible, hacia una mejor y más pronta administración de justicia, y respeto de las garantías procesales de los aquí imputados y de las partes de la causa", sostuvo la jueza Capuchetti para pedir que la investigación continuara con Ercolini.

"En lo que hace a la conexidad existente entre ambos legajos, se entiende que el criterio a ser mantenido es el de la íntima vinculación entre las causas. Criterio oportunamente sostenido por el titular del Juzgado Federal N° 10 al solicitar la inhibitoria a su par del Juzgado Federal de Dolores", fundamentó Capuchetti.   

JD / ds