POLITICA
En la causa "Mafia de los contenedores"

Marcelo D'Alessio fue condenado a cuatro años de prisión por extorsión

El espía y falso abogado enfrenta diversas causas. En este caso fue condenado por la extorsión al empresario Gabriel Traficante. D'Alessio dijo ser inocente y habló de "condena mediática".

Dalessio
Dalessio | Cedoc

El espía y falso abogado Marcelo D'Alessio fue condenado este lunes 23 de agosto a cuatro años de prisión por extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante en la causa conocida como "Mafia de los contenedores".

El Tribunal Oral número 2 también condenó al suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, a tres años y ocho meses de prisión por el intento de extorsión y abuso de autoridad, y a los ex agentes de inteligencia Claudio Álvarez y Rolando Barreiro a dos años en suspenso.  

Todos fueron condenados por un intento de extorsión contra el agente aduanero Gabriel Traficante, a quien -según denunció- le pidieron unos 600 mil dólares para beneficiarlo en una causa por contrabando, haciéndole creer que podrían borrar de los registros telefónicos una serie de llamados presuntamente comprometedores.

D'Alessio, más el fiscal de Mercedes y los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) son juzgados desde el 8 de marzo último en una causa que investigó un supuesto intento de extorsión al despachante de Aduanas Gabriel Traficante para no involucrarlo en la llamada "mafia de los contenedores" y evitarle un "escrache mediático", en noviembre de 2016.

El falso abogado Marcelo D'Alessio enfrenta su primer juicio oral

Antes de ser condenado, D'Alessio dijo que "la condena mediática parece superar el principio de inocencia", al hacer uso de sus últimas palabras en el juicio. "Si es que existe esa trillada grieta, me dejaron bien en el medio", agregó el falso abogado ante el tribunal que lo juzga, integrado por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.

Con numerosas referencias a sus hijos y su esposa, D'Alessio insistió: "Gabriel (Traficante) supo en todo momento que yo no lo extorsioné. Traficante vino a buscar un servicio porque estaba en pánico".

"Con independencia de la formulación probatoria falaz (del fiscal Diego Luciani), confío que el criterio se ajustará a lo correcto y yo sé que no siempre lo correcto es lo conveniente", desafió D'Alessio desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra detenido.

 Poco antes de la lectura del veredicto, reiteró que capacitó "gratuitamente" sobre cuestiones vinculadas con narcotráfico "a diputados y diputadas, ministros y ministras, a senadores, a periodistas, y a personas de la Agencia Federal de Inteligencia".

Detenido desde hace dos años y medio, D'Alessio responsabilizó, sin identificar con nombre y apellido, a funcionarios del anterior gobierno por su situación. En ese sentido, se quejó por haberse "quedado sin amigos" e identificó a quienes –según él- son el origen de sus problemas judiciales: "funcionarios que optaron por silenciarme tendiéndome una trampa".

Caso D'Alessio: Stornelli quiere que se investigue al juez Ramos Padilla

Además, denunció que fue víctima de "tortura" y responsabilizó por ello a los jueces Alejo Ramos Padilla y Luis Rodríguez. "Fui torturado por el Estado Nacional. Dos jueces decidieron que lo mejor para mí era estar en un régimen de aislamiento único desde el regreso de la democracia, aislado durante las 24 horas del día… Lo mejor era que yo me suicidara", embistió.Bidone también hizo uso del derecho a unas últimas palabras ante el tribunal y pidió a los jueces que "como hombres de derecho no tomen a la ligera la decisión que van a tomar", respecto del pedido de pena de la fiscalía de 4 años y 8 meses.

Sin embargo, el fiscal suspendido reconoció: "No debí compartirle le información que le compartí" a D'Alessio. Los agentes de inteligencia también se dirigieron a los miembros del Tribunal Oral Federal 2.

Barreiro sostuvo: "No me arrepiento de nada"; mientras que Álvarez insistió: "Yo no tengo nada que ver" con el delito que está siendo juzgado.

Traficante conocía a D'Alessio del country Saint Thomas, en la localidad bonaerense de Canning, donde ambos vivían, y allí tuvo lugar la primera de las reuniones donde el ahora detenido abogado le pidió dinero para desligarlo de la investigación de la "mafia de los contenedores".

JD / CP