POLITICA
Espionaje Ilegal

Caso D'Alessio: Stornelli quiere que se investigue al juez Ramos Padilla

El fiscal procesado por participar de maniobras de extorsión en el marco de la causa de espionaje sospecha que el magistrado a cargo de dicha investigación pudo haber sido parte del armado de un caso en su contra.

 El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli | MARCELO ABALLAY

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió que se investigue si el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla "pudo haber sido parte" del armado de una acusación falsa en su contra, por el expediente que hoy se conoce como "Caso D'Alessio". Ramos Padilla procesó a Stornelli en dicha causa acusándolo de ser partícipe de maniobras extorsivas junto al falso abogado y espía a diversos empresarios. Luego, el magistrado fue designado en el juzgado electoral de La Plata. 

Stornelli hizo la solicitud en el marco de la causa conocida como "Operativo Puf", en la que asegura que existió una confabulación entre Ramos Padilla y los denunciantes de D'Alessio para derribar la investigación en la causa denominada "Cuadernos de las Coimas".

A fines de marzo pasado, la Cámara Federal porteña ordenó al juez Marcelo Martínez de Giorgi -quien había cerrado la investigación- profundizar las medidas de prueba pendientes sobre ese supuesto complot. Todo había surgido de una serie de escuchas que llegaron de manera anónima según la versión del fiscal. Se trataba de conversaciones entre presos K que por ley debían haber sido eliminadas, pertenecientes a una causa de narcotráfico que llevaba adelante Federico Villena, juez de Lomas de Zamora. Allí, el diputado Valdés hablaba de Stornelli y un presunto "operativo puf". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, Stornelli propuso, mediante un extenso escrito, medidas como que "se recabe la totalidad de abonados telefónicos que entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, inclusive, se hubieran encontrado bajo titularidad de Alejo Ramos Padilla, el diputado Valdés, los abogados Franco Bindi, Elizabeth Gasaro, Carlos Zelkovicz, (los ex policías bonaerenses) Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, tanto celulares como teléfonos fijos".

Ramos Padilla: el nuevo juez preferido del Gobierno

Stornelli también pidió una comparativa de las licencias que Ramos Padilla tomó durante las últimas ferias judiciales, puesto que sospecha que cuando estalló la causa D'Alessio el juez no estaba trabajando, pero interrumpió sus vacaciones para hacerse cargo del expediente.

Así, reclamó que "se requiera información acerca de las ferias estivales anteriores, en orden a si también permaneció en funciones o hizo uso, en esos casos, de la licencia ordinaria correspondiente".

El fiscal cree que pudo haber existido el mecanismo de "forum shopping", una forma irregular de elegir al juez que interviene en un determinado expediente. La denuncia llegó a Ramos Padilla porque la presunta extorsión al empresario Pedro Etchebest se radicó en Pinamar. En el medio, hubo disputas judiciales para que la causa fuera a Comodoro Py, cuando se descubrió una asociación ilícita de espionaje ilegal. Pero la Cámara de Mar del Plata siempre ratificó a Ramos Padilla como juez a cargo de la causa. 

Por otro lado, Stornelli propuso que se recaben detalles de "circunstancias acaecidas en el Centro Adventista de Vida Sana - Centro Puigari en enero de 2019", donde coincidieron el diputado Valdés y el padre de Ramos Padilla, el también juez Juan María Ramos Padilla.

El falso abogado Marcelo D'Alessio enfrenta su primer juicio oral

Entre las medidas de prueba propuestas al juez Martínez de Giorgi figura la declaración testimonial del diputado Juan Manuel López, a quien su colega Valdés "le habría enviado (un mensaje) a través suyo a Elisa Carrió diciéndole que ´no se juegue más´ (por Stornelli) porque iban a aparecer más publicaciones de Horacio Verbitsky sobre el tema".

El mensaje parecía aludir a las primeras notas periodísticas que dieron cuenta sobre la Causa D'Alessio.

Finalmente, Stornelli buscó ahondar sobre la supuesta relación de D'Alessio con sectores del gobierno 2003-2015.   

En ese contexto, pidió que "se recabe de la Televisión Pública -canal 7- y de Aerolíneas Argentinas toda documentación relacionada con el posible aporte como patrocinante o publicidad contratada en favor de D'Alessio o de escuderías o equipos en los que éste hubiera participado, correspondiente a la categoría de automovilismo deportivo" en la que competía.

CP