POLITICA
Justicia

Para Martín Soria, el procurador interino Eduardo Casal "es insostenible”

El flamante ministro de Justicia analizó la designación de un nuevo procurador, en reemplazo del jefe de fiscales interino.

Jura del nuevo Ministro de Justicia Martín Soria 20210329
Jura del nuevo Ministro de Justicia Martín Soria | Captura de pantalla

En medio de la pulseada para elegir a un nuevo procurador, impulsada por el Frente de Todos, el flamante ministro de Justicia Martín Soria se refirió a las responsabilidades que le competen tras su juramento y señaló que están “iniciando el proceso de los cambios para recuperar la transparencia y el ejercicio de la Justicia” y aseguró que el cargo de Eduardo Casal como jefe de fiscales interino "es insostenible".

Martín Soria señaló que “hay una defensa corporativa de los mismos que armaban causas junto a jueces y fiscales”, en diálogo con El Destape Radio, y puntualizó que “son los mismos que hoy reproducen que hoy vamos por los jueces y los fiscales. Es una locura”.

Martín Soria asume con la mira en el Procurador y la reforma judicial

Sobre la reforma judicial, con media sanción en el Senado, donde Cristina Kirchner domina con comodidad, señaló que “es indudable que hay que buscar el consenso para sacar la ley. Es de imperiosa necesidad debatir este tema”.

En torno al funcionamiento de la Corte Suprema, Soria explicó que “a la Corte llegan más de 20 mil causas, que sólo 200 son casos fundados”. Y remarcó que “la Corte Suprema está sacando 200 fallos en que los cortesanos dan una explicación. En las otras no le dan ninguna contestación a quien llega a la corte”.

Martín Soria ya suma motivos para darse por “agobiado” algún día

Además, remarcó que “no podemos permitir más lo que sucedió en los últimos cuatro años con jueces entrando a la Casa Rosada”. “Imaginate si en los cuatro años de macrismo hubiera pasado algo parecido a lo que está pasando ahora con Pepín Simón, que no se presente a indagatoria. Lo que hubieran dicho de nosotros”, advirtió.

“En los medios que publicitaban y promocionaban este enchastre de la política siguen sin aparecer estas cosas, los llamados telefónicos entre jueces de la corte y funcionarios de Mauricio Macri. Estas cosas no deben volver a pasar”, señaló.

El Senado aprobó la reforma para que el procurador sea elegido por mayoría absoluta

Sobre el armado de causas, destacó: “Obviamente que es delito el armado de causas en complicidad con periodistas. Lo importante es que las causas avancen”. En ese marco, destacó que “hace un año atrás no sabíamos de los llamados de Pepín Simón a los jueces. Hay avances significativos y es la Justicia es la que tiene que empezar a funcionar como corresponde”.

Un periodista que formó parte del armado de causas cometió un delito”, agregó. Y destacó que “lo que han hecho es de una gravedad importante y muy peligrosa”.

"Es indefendible"

En cuanto al cargo interino del procurador Eduardo Casal, el ministro Martín Soria indicó que “se está trabajando en comisiones y charlando con la oposición", en referencia al debate en la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal, del Congreso.

"La idea es buscar los consensos necesarios, abrir el diálogo pero la idea es avanzar con ambos proyectos”, aseguró y sobre la situación del procurador, Soria señaló que “Rafecas es el único que presentó su pliego con lo que entiendo que es el único candidato”.

Martín Soria: "Cristina quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo"

En ese sentido, advirtió sobre la situación del procurador interino y advirtió que “Casal es insostenible”. ”Estamos con un procurador interino hace más de tres años que no está respetando la ley”, remarcó. Y en ese marco, destacó que “hay dos países en el continente que tienen jefes de fiscales con cargos vitalicios, Cuba y Argentina”.

En cuanto a los cambios necesarios en el área, Soria señaló: “Que sea difícil y que sea todo un desafío no quiere decir que sea imposible. Sino dejemos todo como está pero no está bien”.

CI/FL