POLITICA
Poder Judicial

Martín Soria: "Cristina Kirchner quiere que la misma Justicia la libere de culpa y cargo"

El flamante ministro de Justicia apuntó contra la Corte Suprema y el macrismo. Se propuso "terminar con el lawfare" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri".

Martín Soria 20210316
Martín Soria | Cedoc Perfil

El flamante ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, se propuso "terminar con el lawfare" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Macri". Además, sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner no apunta a la "impunidad" ni a "ningún cambio de causas ni de fiscales", sino que quiere que "la misma Justicia la libere de culpa y cargo" en las causas en las que está procesada.

Martín Soria aseguró que en los proyectos de reforma judicial "no existe la mínima posibilidad de cambiar jueces", pero apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que "fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana".

Las definiciones de Alberto Fernández: Martín Soria, Poder Judicial, Formosa y vacunación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entrevistado por Pablo Duggan en Radio 10 este martes 16 de marzo, el funcionario que reemplazó a Marcela Losardo tras diez días de incertidumbre en el Palacio de Justicia se refirió a la situación procesal de CFK. En esa línea, Soria descartó que la vicepresidenta —una de las cuestionadoras de la ministra saliente— busque ser indultada o favorecida por un cambio de jueces.

"Conociendo a la vicepresidenta, es lo que menos querría. Esta es la verdad. Ella quiere —como cualquier ciudadano inocente de lo que la acusaron— que sea la misma Justicia, como corresponde, la que la libere de culpa y cargo", reconoció Soria.

"Diferente es cuando te condenan desde los medios, te arman una causa, reciben al juez y al fiscal en un despacho del Presidente y avanzan. Eso fue la mesa judicial", agregó el ministro en referencia al macrismo y las acusaciones de "lawfare".

Consultado sobre lo que sucede en el Ministerio Público Fiscal, Soria dijo que hay "un procurador interino que nadie eligió, atornillado a ese sillón. Por eso presentamos la ley de modificación del Ministerio Público Fiscal y el proyecto de Reforma Judicial".

Quién reemplazará a Martín Soria en la Cámara de Diputados

El entrante Ministro de Justicia también se refirió al papel de la oposición respecto a la reforma que impulsó del ejecutivo durante 2020 y que obtuvo media sanción en el Senado pero todavía descansa en Diputados. "El problema es que tenemos una oposición que no esta dispuesta a dar el debate y los cambios que necesita el Poder Judicial en argentina", dijo Soria, que además agregó que los políticos "son los mismos que no discutieron que Macri designe a dos jueces de la Corte Suprema de la Nación".

Respecto al Poder Judicial,  el rionegrino dijo que "no hay que generalizar" porque "no todos los jueces ni fiscales se prestaron al juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho del ex Presidente Macri".

Por último, Soria se refirió a su pasado en el Poder Judicial y afirmó que trabajo durante muchos años en Comodoro Py, donde tiene "amigos y conocidos", para luego afirmar que "conozco el paño".

 

GI/FF