POLITICA

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura prometió investigar "presiones" bajo el gobierno de Macri

Diego Molea, el rector de la Universidad de Lomas de Zamora afín al kirchnerismo, ya marcó la línea de algunos objetivos de su gestión como revisar accionares del gobierno anterior.

diego molea 18022021
Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora. | Cedoc

Diego Molea, flamante presidente del Consejo de la Magistratura designado ayer jueves 18 de febrero, ya marcó uno de sus ejes principales bajo su gestión: investigar las "presiones" a los jueces durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Durante el Gobierno de Macri se usó el Consejo de la Magistratura para presionar jueces. Tenemos toda la información", destacó el elegido como titular del cuerpo encargado de la designación y remoción de magistrados.

"Estoy totalmente convencido de eso, es más, estoy haciendo un análisis de todas las denuncias contra magistrados porque creo que utilizaban la comisión del Consejo para presionar jueces y para disciplinarlos", afirmó el representante de los académicos.

En tanto, recordó que "el Consejo Consultivo de la Reforma Judicial le propuso al presidente Alberto Fernández ampliar" el cuerpo que encabeza.

Quién es Diego Molea, el rector kirchnerista elegido presidente del Consejo de la Magistratura

Al respecto, señaló: "Hay que trabajar en una nueva composición del Consejo de la Magistratura. Estoy de acuerdo en ampliar el Consejo de la Magistratura".

En declaraciones radiales, Molea sostuvo que en la gestión de Alberto Lugones al frente de órgano se había "puesto luz en las irregularidades que sucedieron en el Poder Judicial y el desafío es continuar con esto".

"Le estamos dando celeridad y transparencia a los concursos", indicó el flamante presidente del cuerpo.

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora destacó: "La Corte nos dio la razón cuando planteamos que los cargos de (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi no eran permanentes y estamos haciendo el concurso".

"No vamos a utilizar el Consejo como herramienta disciplinadora de jueces. Le damos tranquilidad a los jueces que actúan bien.

Antes eso no sucedía", aseguró Molea, que también aseguró que trabajarán junto al máximo tribunal del país para "analizar todas las cuestiones tecnológicas" del Poder Judicial.   

Y agregó: "Los sorteos de Comodoro Py son una cuestión de la Cámara Federal, pero vamos a trabajar en la cuestión tecnológica".

J.D. /  CP