POLITICA
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Qué necesita Alberto Fernández para aprobar en Diputados la reforma judicial

Alberto Fernández volvió a pedirles a los diputados que traten la reforma del fuero federal que quedó estancada tras la media sanción en el Senado. El 10 de marzo se cumple un año del envío del pliego de Daniel Rafecas para Procurador General de la Nación y tampoco hay novedades.

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | CEDOC

El 2020 fue un año signado por la pandemia de coronavirus pero aún en ese escenario el Congreso logró aprobar casi 70 leyes que demostraron la capacidad de adaptarse al trabajo remoto de ambas cámaras. Sin embargo, por cuestiones políticas, la agenda judicial quedó en la lista de asuntos pendientes para el 2021 y el presidente Alberto Fernández así lo hizo notar en su discurso inaugural

"Elevé hace un año un proyecto de ley que reformula el funcionamiento del fuero federal. La medida obtuvo media sanción por parte del Senado. Aspiro a que la Honorable Cámara de Diputados aborde el tema, lo debata y lo apruebe. Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia", dijo el Presidente al promediar su extenso discurso.

No era la primera vez que le reclamaba a la Cámara que comanda Sergio Massa que dé tratamiento al texto que contempla la creación de 23 nuevos tribunales federales para quitar poder a Comodoro Py.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de las presiones, el oficialismo que no tiene mayoría propia en la Diputados no logró sumar los consensos necesarios por parte de sus aliados, al mismo tiempo que se concentró en otras cuestiones urgente que venían de parte del Ministerio de Economía. 

Los proyectos de Alberto Fernández: reforma impositiva, revisión de tarifas, obras y educación

Al mismo tiempo, la oposición hacía lo posible para bloquear el tratamiento del tema y hasta el último día de las sesiones extraordinarias que finalizaron el último domingo le aclaró por todos los medios que no iba a permitir la discusión si no había consenso. 

"La Reforma Judicial tuvo media sanción en Senado el 28 de agosto pero luego no logró que se trate en Diputados. No es una Reforma judicial, apunta a adecuar los tribunales federales a las necesidades judiciales de una vicepresidenta procesada y varios funcionarios condenados. Es una reforma que apunta a intervenir en causas de corrupción sin modificar problemas estructurales", cuestionó la diputada radical Karina Banfi al término del discurso para confirmar la postura de Juntos por el Cambio. 

La designación de Daniel Rafecas, estancada

Asimismo, Alberto Fernández también le pidió a los diputados que avancen con la reforma del Ministerio Público Fiscal, un proyecto surgido del Senado que supuestamente venía a solucionar las dificultades del Frente de Todos para obtener los dos tercios de los votos para designar a Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación y brindaba una opción intermedia que apuntaba a modificar los requisitos de selección. 

El próximo 10 de marzo se cumplirá un año del envío del pliego al Congreso de Daniel Rafecas y el oficialismo no logró su aprobación ni tampoco la iniciativa alternativa, por lo que Eduardo Casal, procurador interino, sigue firme en su puesto. 

Entonces la pregunta que surge allí es: ¿Si el Congreso no pudo contentar al Presidente con dos proyectos de reforma de la Justicia, cómo hará para avanzar otras nuevas iniciativas que profundizan aún más la embestida contra el Poder Judicial?

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301

El Frente de Todos necesita de al menos 10 votos de aliados que no tiene asegurados sino que tiene que trabajar en el tratamiento de cada tema. Entre los posibles sectores a conquistar figuran referentes de bloques provinciales y los lavagnistas del Interbloque Federal, los diputados referenciados en José Luis Ramón y algunos monobloques, que se acercan circunstancialmente. 

Muchos de ellos garantizaron sus votos en iniciativas económicas ligadas al pago de la deuda y a beneficios destinados a apuntalar la postpandemia, al que también se podría sumar el reciente proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias. 

"No hay posibilidad de aprobar la reforma judicial ni la del Ministerio Público Fiscal", dijo claramente al término de la sesión el diputado lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, un sector que está enojado porque se encuentra cajoneada la prórroga del régimen de biocombustibles que vienen reclamando las provincias del norte desde finales del año pasado.

¿Será el armado electoral el que logrará reacomodar los tantos en Diputados o finalmente el oficialismo deberá ceder algunos cambios para suavizar el texto y sumar votos clave? La respuesta la dará en algunos días Sergio Massa si es que toma la decisión de citar a las comisiones respectivas para su tratamiento o si, finalmente, sigue postergando la convocatoria.

Los proyectos judiciales que enviará el Poder Ejecutivo

  1. Reforma del artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial para establecer la "exacta competencia" de la Corte Suprema de la Nación y evitar que trate cuestiones que quedan fuera de su órbita y evitar la discrecionalidad.

  2. Promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías, que tendrá competencia en casos de arbitrariedad y al que solo se podrá llegar por un recurso extraordinario. Lo hará en consulta con los gobernadores, con la esperanza de sumar los consensos necesarios que en el Congreso aún no encontró. 

  3. Reforma al Consejo de la Magistratura, una reedición de la modificación que hizo Cristina hace ya 15 años atrás, en 2006, y que demuestra que siguen firmes las prioridades del kirchnerismo en esa área.

  4. Se propiciará el establecimiento de los juicios por jurados para la sanción de delitos graves que se cometan en el fuero federal. 

    "Pongamos fin al laberinto de procesos opacos tramitados a espaldas de la sociedad", instó el Presidente.

De manera remota, los integrantes de la Corte Suprema confirmaban lo que ya sospechaban sobre la intención del mandatario de profundizar las reformas, que se entremezcló con fuertes críticas y señalamientos directos a magistrados por sus actuaciones.

"El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad", insistió Alberto Fernández, aplaudido en varios tramos de su discurso por los legisladores del oficialismo e interrumpido también por los opositores que no se guardaron las críticas conforme avanzaban sus palabras.  

DM/(Edición: MC)