22 ene 2021
POLITICA |Se giró a Diputados
viernes 27 noviembre, 2020

El Senado aprobó la reforma para que el procurador sea elegido por mayoría absoluta

La iniciativa impulsada por el Frente de Todos fue aprobada con 42 votos a favor y 27 en contra por parte de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

Senado de la Nación Argentina. Foto: NA
viernes 27 noviembre, 2020

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este viernes 27 de noviembre, y giró a Diputados, un proyecto que le introduce varios cambios a la Ley del Ministerio Público Fiscal, entre los que se destacan que la elección del jefe de los fiscales sea por mayoría absoluta de la Cámara alta, en vez de por los dos tercios de los presentes, y establece una reducción del período de mandato a cinco años, reelegible por un lustro.

La iniciativa fue aprobada por 42 votos a favor y 27 en contra, tras un debate de cinco horas. El respaldo de la iniciativa provino del Frente de Todos y de sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones y de Juntos Somos Río Negro.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio, así como sus asociados del interbloque Parlamentario Federal, votaron en contra.

La principal reforma a la Ley del Ministerio Público modifica las mayorías para designar al jefe de los fiscales. En la actualidad, se concreta con el voto de los dos tercios de los presentes en la Cámara alta, mientras que con el cambio que deberá ahora debatir Diputados se necesita sólo mayoría absoluta.

Senado de la Nación Argentina.

El Frente de Todos, al menos hasta diciembre del año que viene, tiene 43 senadores propios, más que suficiente para designar al próximo procurador. La discusión se lleva a cabo mientras el oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo para designar al juez federal Daniel Rafecas, propuesto por el Poder Ejecutivo, para ocupar el cargo de procurador. Su pliego permanece sin ser debatido en el seno de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

El proyecto aprobado hoy también establece que la postulación y designación del candidato no podrá realizarse durante el año electoral en el cual se elija presidente de la Nación. Asimismo, se establece que el procurador dura en sus funciones cinco años, pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional y con nuevo acuerdo del Senado.

Por otro lado, el Procurador General de la Nación al momento de su designación no podrá superar los 75 años de edad. El proyecto también dispone que el procurador sólo puede ser removido por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones.

En ese caso, para la acusación ante el Senado de la Nación, se requerirá la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, en tanto que para la remoción se necesitan los votos de los dos tercios.

Archivo | Quién es Daniel Rafecas, el elegido de Alberto para la Procuración

No obstante, el Senado podrá suspender al procurador, mientras dure el proceso de remoción, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, al cerrar el debate, reconoció que “la mayoría agravada” de dos tercios “no reúne consenso” y se preguntó, entonces, “¿qué pasa con las políticas públicas que hay que llevar adelante?” Además, advirtió que el oficialismo “va a hacer el esfuerzo de corregir el desastre buscando la institucionalidad que (el ex presidente Mauricio) Macri destrozó y del que ellos (Juntos por el Cambio) fueron cómplices”.

Senado de la Nación Argentina.

A su turno, el jefe del interbloque de la oposición, el radical formoseño Luis Naidenoff, acusó al oficialismo de pretender llevar a cabo una “contrareforma constitucional” al modificar la ley del Ministerio Público. “Estamos asistiendo a una contrareforma constitucional. Porque a partir de la reforma de 1994 el Ministerio Público Fiscal en la Constitución ocupó un rol de contrapoder. ¿De dónde sacaron que los dos tercios son impracticables? Los dos tercios tenían que ver con la robustez del cargo”, aseguró Naidenoff.

Además, el senador acusó al oficialismo de “planchar” el pliego del candidato a la procuración, el juez federal Daniel Rafecas. “Nunca se movió un dedo para avanzar con Rafecas. Quizá el pliego interesaba en la Casa Rosada, pero no en el Senado porque al candidato del Poder Ejecutivo nunca se lo sintió como propio en el Senado. Sino, hubieran trabajando el pliego”, sentenció.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista neuquino Oscar Parrilli, explicó que la búsqueda de reducir el número para elegir al jefe de los fiscales no se debe a la falta de consenso para elegir a Rafecas sino para remover al procurador interino, Eduardo Casal, porque “sirve a los intereses” de la oposición. “Acá no se trata de Rafecas sí o Rafecas no. Se trata de Casal sí o Casal no. Hay muchos que quieren que siga el procurador interino porque le sirve a sus intereses. Presionable y con todas las atrocidades que está haciendo”, destacó Parrilli

El senador agregó que la oposición acusa al gobierno nacional “de hacer las cosas que hicieron ellos, como intentar manipular a la justicia” y destacó que el oficialismo pretende “dar certezas y seguridades”.

En cambio, el opositor cordobés Ernesto Martínez opinó que el proyecto impulsado por el oficialismo tiene “sentido de venganza”. “Esta es una ley que tiene un verdadero sentido de venganza”, afirmó Martínez y destacó que “la idea del proyecto es decir ‘la acusación soy yo’” y lo calificó como “absolutista”.

Cristina Fernández de Kirchner y Martín Lousteau

Cruce entre Cristina Kirchner y la oposición luego de críticas por una publicación en la web del Senado

La presidenta del Senado volvió a protagonizar esta noche un intercambio de reproches con la oposición, luego de que senadores de Juntos por el Cambio criticaran que la reforma de la Procuración General figuraba como "aprobada" en la web de la Cámara alta cuando todavía se estaba debatiendo. Cuando promediaba el final del debate sobre ese proyecto, el porteño Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) pidió una interrupción para denunciar que en la página del Senado la iniciativa ya figuraba como "aprobada" y luego del discurso de cierre del jefe del oficialismo, José Mayans, volvió sobre el tema su par opositor, Luis Naidenoff.

El jefe de la bancada Juntos por el Cambio presentó una cuestión de privilegio (una queja formal ante la Cámara) por ese episodio y apuntó también contra Mayans por una referencia a los varados en la provincia de Formosa -ambos son de allí- en el marco de la emergencia sanitaria. Seguidamente intervino la vicejefa del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, para presentar otra cuestión de privilegio contra Naidenoff por poner "excusas para hablar después del cierre" y, mirando a su par de la oposición, señaló: "Creí que esto ya estaba superado".

La mendocina subrayó que "las reglas de la casa" establecen que "el último que habla antes de que se vote es el presidente del bloque oficialista mayoritario" y pidió que su presentación contra el formoseño se trate en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tras esas dos exposiciones, Cristina Kirchner señaló: "Vamos a pedirle a la Comisión de Asuntos Constitucionales que la trate porque debemos respetar las reglas".

Algunos de los senadores que estaban presentes en el recinto -a donde fueron Naidenoff, Lousteau y Rodríguez Machado, por la oposición- se quejaron fuera del micrófono y la vicepresidenta les reprochó que "jamás hablaron después de (Miguel) Pichetto", al recordar al ex presidente de la bancada peronista.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5248

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.