jueves 11 de agosto de 2022
ACTUALIDAD JUSTICIA

Espionaje ilegal: Martín Bava pidió acelerar la elevación a juicio de D’Alessio y Stornelli

El juez federal subrogante de Dolores instó al fiscal Juan Pablo Curi a expedirse sobre la causa por asociación ilícita y extorsión que involucra del falso abogado Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli.

18-11-2021 15:44

El juez federal Martín Bava pidió la elevación a juicio oral parcial de la causa de espionaje ilegal, asociación ilícita y extorsión que involucra al fiscal federal Carlos Stornelli y al falso abogado Marcelo D’Alessio.

"Córrase traslado al Ministerio Público Fiscal en los términos del artículo 346 del Código Procesal Penal Nacional por los imputados y hechos descriptos en el resolutorio de fecha 13 de septiembre del corriente año", sostuvo este jueves el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

En tanto, el artículo 346 del Código Procesal Penal, invocado por el magistrado para respaldar su resolución, establece bajo el título "Clausura de la instrucción y elevación a juicio" que "cuando el juez hubiere dispuesto el procesamiento del imputado y estimare completa la instrucción, correrá vista sucesiva a la parte querellante y al agente fiscal por el término de seis días, prorrogable por otro período igual en casos graves o complejos”.

Caso D'Alessio: confirman el sobreseimiento de Daniel Santoro

Se trata de la instancia previa a la elevación a juicio del expediente, por lo que ahora el fiscal Juan Pablo Curi deberá determinar "si la instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias considere necesarias" a tal fin. Si la instrucción resultase completa, deberá determinar si se sobresee a los imputados o se eleva el expediente a juicio.  

Con respecto a al fiscal federal de Comodoro Py, Carlos Stornelli, el pasado 13 de setiembre el juez Bava inició el trámite para acelerar la elevación de juicio oral por un presunto encargo al falso abogado Marcelo D´Alessio para que hiciera una cámara oculta al abogado José Ubeira por una supuesta maniobra en contra de Jorge Castanon, ex marido de la actual pareja del fiscal.

En cuanto al resto de los hechos, se trata esencialmente de la investigación sobre lavado de unos 500 millones de euros a través de los integrantes de un grupo de Whatsapp llamado "Buenos Aires" por el que además de D'Alessio -que se encuentra preso- y Stornelli, están imputados el exagente de la AFI, Ricardo Bogoliuk, Pablo Bloise, Patricio González Carthy de Gorriti, Franco Pini y Aldo Sánchez.

CDI cp