POLITICA
Medios

Los periodistas elegidos por Alberto Fernández para sus entrevistas

María O´Donnell, Tenembaum, Canosa y Silvestre son quienes que más entrevistaron al electo presidente desde que Cristina anunció la fórmula presidencial que se impuso en octubre.

Alberto Fernández en Corea del Centro 20191115
Alberto Fernandez en Corea del Centro, Net TV | Cedoc

La relación de la mayoría de los funcionarios kirchneristas con el periodismo siempre fue difícil, tensa, sin puntos claros de equilibrio. Acusaciones cruzadas, declaraciones polémicas, agravios, discriminación y otras dificultades marcaron los tiempos en que gobernaron Néstor Kirchner primero y su esposa, Cristina, después.

El tiempo de Alberto Fernández y su trato con los medios (entre otros vínculos) es aún una incógnita. Si bien se muestra afable y conciliador muchas veces, en otras tantas se le ha “saltado la cadena”. Tal vez haya una pista para ir adivinando lo que vendrá en un breve repaso por las entrevistas que concedió desde que fue ungido por CFK, aquel sábado 18 de mayo, como precandidato presidencial por el Frente de Todos para ir a las PASO.

De arranque, Alberto F. no eligió a un medio masivo para dar su primera exclusiva. Tampoco eligió a un periodista famoso. El domingo 19 de mayo, pasadas las 10 de la mañana, Fernández visitó el programa “Un poco nomás”, que conduce el dirigente peronista Eduardo Valdés en la radio AM750. “Tengo una enorme gratitud por la generosidad de Cristina, que crea que soy la mejor persona en este momento”, dijo en esa oportunidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aseguran que Alberto Fernández puede hacer un giro "como Perón en 1952"

 

Luego fue Página/12, aquel mismo domingo y en formato multimedia. Habló de su reencuentro con CFK, de Sergio Massa y de Juan Schiaretti. Tanto la 750 como Página son medios del Grupo Octubre, liderado por el sindicalista Víctor Santa María.

Después comenzó a aparecer en programas de televisión considerados opositores al kirchnerismo. El 24 de mayo llegó a TN para ser entrevistado por Eduardo Van Der Kooy y Daniel Fernández Canedo. Los periodistas insistieron en consultarle sobre cómo iba a diseñar la relación con los medios y los periodistas. El precandidato hizo una airada defensa de la inocencia de la ex presidenta en las causas en las que está acusada por corrupción en la obra pública en Santa Cruz y comenzó a deslizar la idea de convocar a Sergio Massa para conformar la unidad del peronismo. También les dijo que “no se sientan tocados, ojalá demos vuelta la página de la locura, si me invitan, yo vuelvo”.

El 26 de mayo le tocó el turno a Mauro Viale -uno de los periodistas más críticos del macrismo-, en América 24. Corea del Centro, el ciclo político que conducen María O´Donnell y Ernesto Tenembaum por Net TV, fue el más visitado por Fernández: dos veces como precandidato ungido por Cristina y una vez luego de ganar las PASO.


 

"Yo no soy Venezuela" y otras 30 definiciones de Alberto Fernández tras el "lunes negro"

Luego, los periodistas que más entrevistaron a Fernández son Viviana Canosa en Canal 9 y Gustavo Sylvestre en C5N, ambos en dos
oportunidades. También le dio entrevistas a Joaquín Morales Solá y a Nelson Castro en TN; a María Laura Santillán y Diego Leuco en
Telenoche; y a Luis Majul y Luis Novaresio en América, entre otros. 

Ya como presidente electo, Fernández comenzó a virar su agenda mediática hacia las gestiones políticas de transición que fueron
ocupando las horas de sus días. En esa acotada agenda, Viviana Canosa volvió a ser la elegida el 12 de noviembre, otra vez en tono
distendido pero sin evitar los temas políticos más ríspidos, Fernandez dio definiciones de la actualidad más reciente. “Me siento cómodo hablando con Macri”, dijo, aunque no coincidieron a la hora de hablar del eventual asilo político de Evo Morales en la Argentina.

El tiempo de Alberto Fernández aún no termina de comenzar. Desde el lunes 11 de diciembre, ya Presidente de la Nación, se irá viendo cuál será su estrategia comunicacional.

CP