ECONOMIA
análisis

Aseguran que Alberto Fernández puede hacer un giro "como Perón en 1952"

Un estudio del economista Juan Llach afirma que “por primera vez en sesenta y ocho años un presidente peronista asumirá su cargo en un contexto global desfavorable".

alberto fernandez
Alberto Fernández. | NA.

Un informe del economista Juan Llachelaborado por el Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, afirma que Alberto Fernández puede llegar a adoptar acuerdos de precios, reformas para atraer capital exterior, y medidas para más productividad tal "como lo hizo Juan Domingo Perón en 1952".

“En 1952, con fuerte giro respecto de sus políticas anteriores, Perón lanzó un programa de shock que incluyó acuerdos (forzosos) de precios y salarios por dos años, apertura a las inversiones extranjeras, aun en petróleo, y un congreso de productividad”, detalla el estudio del ex Secretario de Programación Económica durante el primer mandato de Carlos Menem.

Para el autor, que se desempeña como profesor de la Universidad Austral, “las circunstancias actuales son distintas” a las e 1952, “pero tienen la crucial similitud de requerir un cambio profundo respecto de las políticas populistas tradicionales optando por un camino de desarrollo económico inclusivo y sostenible”.

Alberto Fernández y el campo coinciden en el apoyo a las economías regionales

“No se trata de copiar a un “país modelo” inexistente, sino de inspirarse en las mejores prácticas de los muchos países que lo han logrado”, señala el texto. En ese marco, Llach recalca que “por primera vez en sesenta y ocho años un presidente peronista, Alberto Fernández, asumirá su cargo en un contexto global desfavorable y teniendo que lidiar con males crónicos de la Argentina: la decadencia respecto de otros países, la alta inflación, el bimonetarismo más intenso del mundo y los problemas de endeudamiento y de una ajustada situación fiscal”.

cgt presidente peron 20191109

El Informe Económico Mensual del IAE Business School puso énfasis en el peso del contexto internacional analizó las condiciones internas que caracterizan los desafíos para el nuevo gobierno. Ex secretario de Programación Económica en el ministerio de Economía del ‘91 al ‘96 dirige el Centro de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía del IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral. 

Aunque todavía no hay definiciones sobre las medidas que tomará el gabinete económico de Fernández, se calcula que entre sus primeras políticas se anunciará el regreso a la implementación de las retenciones móviles a las exportaciones del sector primario; un aumento del impueso a los bienes personales, con una alícuota diferencial para aquellos que ingresaron al blanqueo con inversiores en el exterior; y una nueva modificación de la escala en el impuesto a las ganancias en general con mayor presión sobre las grandes empresas.

AB EA