Una de las tradiciones más emblemáticas de la Navidad es el intercambio de regalos con familiares, amigos y allegados. El Gobierno no está exento de ello y el presidente Mauricio Macri y su gabinete fueron los receptores de una importante cantidad de presentes.
El listado completo de todos los regalos fue publicado por la Oficina Anticorrupción (OA), dado que desde el año pasado los funcionarios tienen la obligación de declarar los presentes que les llegan. En 2016, Macri reglamentó un olvidado artículo de la ley de ética pública de 1999 en el que se prohíbe que los funcionarios reciban "regalos, obsequios, donaciones, beneficios o gratificaciones, servicios o bienes".
Macri se encuentra primero en el ránking con 413 regalos, seguido por la ex canciller Susana Malcorra a quien le llegaron 72, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca con 51. Luego, aparece Jorge Faurie, con 30; los ministros de Justicia, Germán Garavano (29); de Interior, Rogelio Frigerio (25); de Seguridad, Patricia Bullrich (23), y de Modernización, Andrés Ibarra (20).
Entre los presentes que recibió Macri, se encuentra varios libros y botellas de vino, un arpa de filigrana de plata, dos Toallas de mano bordadas con el nombre de Antonia, un par de gemelos de plata con el escudo de EE.UU., dos potes de 5 litros y seis palitos de helado, una camiseta de básquet del Club Central Entrerriano, un par de borcegos de trabajo color negro, una remera para niña y un morral de tela para Antonia y un mate con bombilla y una bandera de Gualeguay.
Al titular del sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Marcelo Lombardi, le enviaron una caja de vinos y una caja navideña. Al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, una guayabera blanca y una botella de cachaça do Brasil, marca Cambeba de 700ml, un recipiente cilíndrico de metal labrado con incrustación de piedra, un ítem decorativo con forma de obelisco y una caja de dátiles.
Por su parte, al ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Salvador Barañao, le llegó una caja con productos Arcor y un calendario 2018 de Grandes del Rock Nacional. Rogelio Frigerio, titular de la cartera del Interior, fue receptor de varios productos gastronómicos como cajas de vinos, cervezas y espumantes, pan Dulce, cabrito y alimentos varios.
Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, declaró tres cajas de Alfajores El Coya, loos Rollos del Mar Muerto, una corbata; tres pares de medias; un vino Bicentenario Tapiz; un aceite de oliva Tapiz, un set matero, una bombilla de plata, un cuenco de vidrio tallado.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió un sujetador de libros Don Quijote; Gustavo José Santos (Ministro de Turismo) una artesanía que representa un pesebre; Jorge Triaca (Ministro de Trabajo) una estatuilla Oso de Cerámica; Patricia Bulrrich (Ministra de Seguridad) una canasta de alimentos regionales; y Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte) tres monedas de plata en estuche de madera.