POLITICA
Estrategia 2021

Los spots electorales bajo la lupa de los especialistas: de Santilli y Manes, a Randazzo y el Frente de Todos

Analistas dan su mirada sobre los principales spots de campaña de las fuerzas políticas que compiten en la Provincia. ¿Qué mensaje buscan? ¿A qué electorado quieren alcanzar?

Spots de campaña política PASO 20210830
Spots de campaña política PASO 2021 | Captura de pantalla

La batalla ha comenzado. Los precandidatos ya están en el ring y las campañas electorales pueden vislumbrarse. En especial en la provincia de Buenos Aires. De cara a las PASO 2021, a celebrarse el 12 de septiembre, tres analistas evalúan los spots de de los aspirantes a las bancas: Diego Santilli y Facundo Manes, de Juntos, Florencio Randazzo y el Frente de Todos.

El spot de Diego Santilli

Para Magalí Bucasich, licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente, especialista en discurso político, plantea que en las imágenes de Santilli "vemos quién es El Colo". 

"Se transmite esta idea: ¿Quién más iba a ser? ¡Obvio! Santilli. Se muestra un hacer anclado en la escucha, con fotos junto a los vecinos que lo prueban. Ya sabemos esto, porque ya lo hicimos. Santilli se presenta con una historia; no es un político nuevo. Llamarlo por su apodo cierra el círculo: se trata de un vínculo afectivo", explica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Juan Germano: director de Isonomía, consultora especializada en campañas electorales: "El mensaje es conciso. En la mayoría de las fotos, Santilli está con Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo es asociarlo con el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Es un atajo: aprovecha la buena percepción de su compañero de partido".

El primer spot del Frente de Todos

Para Germano, "en un momento donde el Frente de Todos tiene alto nivel de negatividad e incertidumbre en la opinión pública. La coalición oficialista apela exclusivamente a la idea del futuro: de acá a mejor. No se aborda desde la pandemia, ni desde la asunción del presidente Alberto Fernández, sino desde las vacunas. Esa es la estrategia".

"La idea de este spot- .comenta Bucasich- es que el Frente de Todos no está conformado, únicamente, por quienes pretenden ocupar cargos públicos, sino que incluye a la ciudadanía: el Frente es, justamente, de Todos. La palabra "salir", opuesto al encierro que vivimos, tiene un doble significado. Salir a vivir la vida social, y salir también en términos económicos. Pero esa salida no es azarosa. Se pretende mostrar que es posible por la gestión del Gobierno nacional, gestión que mediante el spot se quiere reafirmar".

El spot de Facundo Manes

Consultado por PERFIL, Rodolfo Gómez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), asegura que "el mensaje va in crescendo. Ligado a lo cotidiano, el efecto de sentido es que los políticos son como nosotros. El precandidato da la idea de que nunca se olvidó de su pueblo a pesar de haber estado en tantos lugares del mundo. El valor del esfuerzo también se destaca".

Por su lado Bucasich opina: "Su personalidad está en la voz, no de sí mismo, sino de quienes lo conocen. Es un hombre de ciencia. Yo pertenezco acá. Y es el lugar que quiero representar. Lo más importante es ser un tipo honesto. Y Manes es un tipo honesto. Esa es la imagen que se busca construir".

El spot de Florencio Randazzo

Para Gómez, "la música en todos los spots es emotiva, casi épica. Excepto en el de Randazzo, que es más tensionante. Se instala al candidato con el voto anti Cristina Fernández. Es la campaña más agresiva de todas".

ES CP