POLITICA

Los Wiñazki: "Cristina es una en el micrófono y otra puertas adentro"

Miguel y Nicolás, padre e hijo, presentaron su libroLa dueñaen la Feria del Libro, y hablaron con Majulde la situación del kirchnerismo.

Nicolas Wiñazki, Luis Majul y Miguel Wiñazki.
| Perfil.com

Con la excusa de la presentación de su libro La Dueña en la Feria del Libro, los periodistas Nicolás y Miguel Wiñazki, junto al editor Luis Majul analizaron la realidad del país que gobierna la protagonista excluyente del libro, Cristina Fernández de Kirchner.

Ante una colmada Sala Leopoldo Lugones en la feria, los tres periodistas presentaron la investigación periodística sobre la "historia oculta de los negocios secretos, los vínculos personales y la salud de la mujer más poderosa, más amada y más odiada de la Argentina".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Miguel Wiñazki reflexionó sobre "Viuda, sola y maltratada", un capítulo del libro dedicado a la Presidenta. “Cristina nace sin su padre, es una soledad inicial que no la abandona, está sola desde su comienzo”.

El periodista aseguró que Cristina “es una frente al micrófono y otra puertas adentro de Olivos”. Al mismo tiempo, lo más interesante le resultó analizar cómo “una persona exitosa, con tanto poder, miles y millones de dólares puede estar muy sola y ser tan maltratada por la vida”.

Trazó una conexión entre su círculo familiar y la mente de quién maneja los destinos del país. “Entender la psicología de quien nos manda es crucial; por eso es crucial entender el sistema familiar, su hermana (Giselle) tiene una enfermedad psiquiátrica, en Cristina no pudo comprobarse aún, pero es un dato a tener en cuenta” concluyó.    

Futuro judicial. La situación jurídica del kirchnerismo ocupó buena parte de la charla, especialmente, el caso Ciccone, el juicio por la tragedia de Once y “la Ruta del Dinero K”.  

En cuanto al proceso judicial que involucra al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, Nicolás Wiñazki dijo que "está muy complicado" y aseguró, a modo de primicia, que en poco tiempo “lo van a llamar a indagatoria”.

Sobre el futuro del juicio por la tragedia de Once también ven comprometido a uno de sus máximos imputados, el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime. Sin embargo y con cierto pesimismo, el periodista que acompaña a Jorge Lanata en sus programas de radio y televisión aseguró que la rápida instrucción del juez que tiene la causa, Claudio Bonadío, “no llegó más arriba, a (Julio) De Vido. Después de él está Cristina. En este juicio, me parece, ella no va a tener nada que ver, no va a quedar pegada”.

También se ocuparon de Leonardo Fariña, a quién definieron como el “valijero oficial del kirchnerismo”. Luego de hacer un resumen de las causas que lo comprometen, dieron a entender que existe cierta protección oficial, ya que a pesar de estar investigado “por lavado de dinero y evasión, se animó a más; por algo se anima y todavía no está procesado”.

Los Wiñazki realizaron un comparación entre el final del proceso menemista y el actual, junto al accionar de la justicia en sendas etapas.  En este sentido, Majul señaló que el expresidente Carlos Menem “es una senador del oficialismo; los hechos demuestran que hubo un acuerdo del gobierno con él. Ahora están apretando a la justicia lo máximo posible, van a empezar a nombrar jueces y fiscales para que no vayan a desfilar por Comodoro Py como Menem y (Domingo) Cavallo”.

“Hay mucho miedo (en el Gobierno) de lo que va a pasar en tribunales, comienzan a aparecer los casos de corrupción”, completó Nicolás.

Recta final y 2015. Sobre los veinte meses de gobierno que restan, los Wiñazki entreven a una Cristina “más apagada en los discursos públicos”. No creen que modifique el escenario en términos políticos, pero en cuanto a su personalidad, vislumbran un “movimiento pendular, entre la tentación de la tranquilidad y estar con su perrito bolivariano puertas adentro; y una voluntad de poder a la que no renunciará”.

En el plano económico, aseguraron que “es evidente que va a seguir habiendo una devaluación”, pero que la estabilidad momentánea del dólar les brinda cierta tranquilidad. El periodista de La Cornisa, por su parte, sostuvo que “hoy no hay razones objetivas para pensar" en una salida anticipada del poder.

Tampoco estuvieron ajenos a opinar sobre la sucesión presidencial y la discusión que se desató en torno a la posible alianza FAUNEN-PRO. Majul, fue el más categórico: “(Mauricio) Macri como (Elisa) Carrió, aunque no lo digan públicamente, están convencidos de que si no van juntos, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli van a entrar en segunda vuelta. Por eso están tratando de negociar un acuerdo”.

(*) Especial para Perfil.com