La ministra de Justicia, Marcela Losardo, volvió a defender en las útlimas horas la reforma judicial que impulsa el Gobierno y sostuvo que el objetivo de la iniciativa es que los jueces "puedan trabajar con sus expedientes con más rapidez e independencia".
La funcionaria afirmó que, a partir de esta iniciativa, el Poder Judicial será "con el tiempo, mucho mas rápido, efectivo y eficiente".
Al responder a las críticas de la oposición sobre las motivaciones del proyecto, Losardo sostuvo que "nadie que quiera una Justicia para utilizarla y usarla para la impunidad va a crear juzgados donde, en realidad, se están abriendo, diversificando y dando especialización a los fueros, como es el fuero federal, por ejemplo".
El Gobierno podrá nombrar 95 fiscales y jueces del Fuero Penal Federal con la reforma judicial
En declaraciones al canal C5N, la ministra de Justicia reafirmó que "lo que se quiere" con esta reforma es que los jueces federales "puedan trabajar con sus expedientes con más rapidez e independencia".
"¿Cómo se puede lograr impunidad si los jueces que van a intervenir en las causas que hoy tienen hoy no se modifican?", insistió, al remarcar que, "se respeta el juez natural" de los expedientes en curso, que, según subrayó, "van a ir más rápido".
Punto por punto, en qué consiste la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo
El proyecto del Poder Ejecutivo, que ya ingresó al Senado, tiene como columna vertebral la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.
Propone también la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías y completar la transferencia de competencias penales a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros puntos.