POLITICA
Polémica

Luis Naidenoff: “A los formoseños nos cobran 5000 pesos para ingresar a la provincia”

El senador nacional afirmó que en la provincia todavía siguen "los atropellos y los abusos". “El gobierno nacional convalidó los atropellos y vulneraciones en Formosa”, criticó.

20191212 - Luis Naidenoff UCR
Entrevista a Luis Naidenoff, Senador por la UCR. | © Marcelo Aballay

El senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) e integrante de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que para entrar a Formosa se deben pagar cinco mil pesos y agregó que en la provincia "siguen los atropellos y los abusos". Además, afirmó que el Gobierno Nacional convalidó estos actos y calificó como una "triste noticia" el informe sobre derechos humanos donde Michelle Bachellet menciona a la provincia norteña.

“A los formoseños nos cobran cinco mil pesos para ingresar a la provincia”, sostuvo el legislador en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio. En esa línea, mencionó que en la provincia todavía “siguen los atropellos y los abusos”.

Para el integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, los hechos que suceden en la provincia gobernada por Gildo Insfrán fueron convalidados por el ejecutivo. “El gobierno nacional convalidó los atropellos y vulneraciones en Formosa”, criticó Naidenoff, y agregó que "Son políticas de estado uniformes de la Argentina".

A su vez, destacó que si la provincia del norte no modifica el método de entrada al territorio, es porque desde la cúpula del Poder Ejecutivo no hubo manifestación alguna. "¿Quién es el responsable de garantizar el libre transito? El gobierno nacional", dijo el senador nacional.

La ONU sobre Formosa: "graves preocupaciones" por los derechos humanos

Este lunes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, leyó un informe sobre derechos humanos donde mencionaba los hechos ocurridos en sueño formoseño.

Michelle Bachelet 20210622

"En la Argentina, el equipo de la ONU en el país se movilizó rápidamente para responder a las graves preocupaciones por los derechos humanos en la provincia nororiental de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella", comenzó explicando la ex presidenta de Chile.

Luego, continuó argumentando cómo distintas organizaciones participaron de una evaluación sobre la situación de los derechos humanos en la provincia del norte.

"El Coordinador Residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de UNICEF, UNFPA, OMS / OPS y ACNUDH. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables", culminó Bachelet.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Naidenoff: “La respuesta de Bachelet es una triste noticia para la Argentina”

Por su parte, Naidenoff rememoró la denuncia que llevó adelante con el diputado radical integrante de Juntos por el Cambio, Mario Negri. "Esta denuncia es del 26 de enero de este año y tenia que ver con todas las violaciones que se vieron con encierros y con privación de la libertad", sostuvo Naidenoff. 

De esta manera, relató que en la provincia "El que portaba el virus era un delincuente". Luego, aseveró que formo parte de reuniones con delegados e integrantes de las Naciones Unidas.

“La respuesta de Bachelet es una triste noticia para la Argentina”, ratificó Naidenoff, que luego criticó al canciller, Felipe Solá, quien declaró que el informe leído por Bachelet acompañaba al Gobierno Nacional.

felipe sola 20210622

"Felipe Solá dijo que este es un mensaje de acompañamiento a lo que ha hecho el gobierno de la Nación. Que el canciller Solá se llame a silencio”, declaró el senador. 

Finalmente, se refirió a las clases presenciales en Formosa y sostuvo que el gobierno nacional “no tiene rumbo”. "Formosa no tiene clases presenciales hace un siglo y el ministro Trotta fue a la provincia a hablar del ciclo educativo y a poner en valor la presencialidad", concluyó el senador.

CP