POLITICA
contactos entre el pro y la ucr

Macri busca una fórmula con UNEN para competir contra Massa y Scioli

Cobos dijo que ya están dadas “las condiciones” para un acuerdo. Negociaciones entre macristas y radicales. Quiénes se oponen.

En las últimas semanas, dirigentes del PRO y de UNEN comenzaron a darle forma a un posible entendimiento electoral.
| Cedoc

“Si nos sentamos a discutir un plan de Gobierno, van a tener muchas más similitudes con nosotros que con el ala más radicalizada de UNEN”. De un lado de la mesa Rogelio Frigerio, nieto del mítico creador de la UCR Intransigente y hoy armador político del PRO. Del otro asentía con su cabeza Laura Montero, la senadora de mayor influencia en Julio Cobos. A metros de ellos estaban Mauricio Macri y el ex vicepresidente. El diálogo se produjo en la Fiesta de la Vendimia, hace apenas un mes y medio. Desde entonces, aquello que parecía el deseo de un sector político comenzó a tomar forma.

Ayer, dos radicales de peso salieron a respaldar un eventual acuerdo con Macri para 2015. Los diputados Julio Cobos y Oscar Aguad expresaron ayer que estaban “las condiciones” dadas para cerrar una alianza con el PRO.

Desde que Macri decidió optar por la “tercera vía” – alejado del PJ– intensificó el contacto con la UCR y sus aliados con el fin de pensar en un frente para sortear a los dos presidenciables peronistas mejor posicionados: Sergio Massa y Daniel Scioli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, Cobos sorprendió ayer y dijo que “hoy están dadas esas condiciones” necesarias para cerrar un acuerdo con el macrismo para la segunda vuelta y, a la vez, alentó a UNEN – que se lanzará el martes en el Teatro Broadway de Avenida Corrientes– a que busque “otras fuerzas para llegar al Gobierno”, en caso de acceder al ballottage.

Se sumó el diputado radical Oscar Aguad: “No sólo están dadas las condiciones sino también las necesidades de la sociedad”. Aguad (quien salió segundo en 2013), al igual que el otro hombre fuerte de Córdoba, Ramón Mestre (intendente de la capital), se mostraron a favor del acuerdo. De hecho Mestre estuvo esta semana en Capital Federal con el jefe de Gobierno porteño para hablar del Metrobus.  

Las palabras de Cobos y Aguad se enmarcan en dos cuestiones: en primer lugar marcar el camino a UNEN a tres días de su lanzamiento y, por el otro, buscan construir un esquema de acuerdos en sus provincias. Córdoba y Mendoza son dos de los distritos donde mejor mide Macri. Fue elocuente para Cobos el resultado de la elección a concejales donde el macrismo salió segundo.Si  bien el radicalismo ganó, perdió más de 15 puntos con respecto a la elección anterior. En Córdoba los puntos que sacó el PRO son lo que necesitarían Mestre o Aguad para recuperar la gobernación.

Por su lado, desde hace varios años Gabriela Michetti entabló una íntima amistad con el senador, y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien también tiene intenciones de competir en las primarias. Sanz –invita a descansar a su casa a la senadora con su novio en su San Rafael natal– mantiene una buena relación con Macri: el jefe de Gobierno quiso convencerlo para que sea su candidato a presidente en 2011, y el senador lo defendió en la causa por escuchas ilegales.

Detrás del acercamiento de ambos espacios está Enrique “Coti” Nosiglia, el operador todoterreno que estuvo charlando animadamente con el jefe comunal hace un par de semanas en el cumpleaños 40 del diputado Jorge Triaca en el stud de San Isidro.

De todos modos, la primera en incluir al PRO fue Elisa Carrió, hace poco menos de un mes, y obligó a repensar el esquema de alianzas. Por ello, Margarita Stolbizer (GEN) estuvo reunida con dirigentes macristas, al igual que un grupo de intendentes bonaerenses y cordobeses de la UCR.

El razonamiento que sostiene el armador político de Macri, Emilio Monzó, en el pizarrón de su oficina, a una cuadra de Plaza de Mayo, es que si el PJ se autoconsume en la interna, y ya tiene dos candidatos fuertes, lo que queda es el electorado no peronista, y, en ese marco, es necesario que las fuerzas opositoras se reúnan en una gran interna sin el PJ. “Si se da, Mauricio está dispuesto a jugar”, suele repetir Monzó. En este marco, Macri podría tener un vice radical: Sanz o Aguad son dos de las opciones que más agradan. En ese esquema, imaginan en el macrismo, Cobos podría pelear por la gobernación en Mendoza, y Macri estaría dispuesto a dejarle la Capital a un integrante de UNEN, como Martín Lousteau o la propia Carrió.

¿Quiénes se oponen a un acercamiento al PRO? El socialista Hermes Binner, Pino Solanas y Victoria Donda (Libres del Sur). Aunque falta tiempo aún, la carrera presidencial ya se largó y, después del Mundial, promete avanzar a mayor velocidad.