POLITICA
Delgada línea

Macri endurece la postura contra los detenidos en protestas

El presidente coincidió con la idea del fiscal Germán Moldes de limitar excarcelaciones. "Si alguien tira una piedra es porque está dispuesto a matar", afirmó.

Macri recibió esta mala noticia en plena gira por Europa.
Macri recibió esta mala noticia en plena gira por Europa. | Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri coincidió este viernes con el pedido del fiscal Federal Germán Moldes para que se dicten leyes que limiten la excarcelación de personas detenidas durante incidentes en manifestaciones públicas. "Sí, absolutamente", respondió el Presidente al ser consultado sobre si coincidía con el pedido realizado por el fiscal. Además, Macri consideró que es necesario "tener la mejor legislación" como así también "los mejores jueces que cuiden a la enorme mayoría de argentinos que apuestan a la convivencia pacífica". 

El mandatario se expresó de este modo en declaraciones formuladas durante el brindis por las fiestas navideñas con los periodistas acreditados en la sala de prensa de la Casa Rosada, donde afirmó: "Estamos luchando por una sociedad más justa donde los violentos no tengan lugar". Tras solidarizarse con los trabajadores de prensa agredidos durante los incidentes que se registraron en el Congreso por el debate de la reforma previsional, el Presidente se pronunció a favor de una "convivencia respetuosa". 

 Al respecto, sostuvo que en esa convivencia debe haber "libertad para que cada uno exprese sus ideas" pero "sin caer en la violencia" y agregó: "Ese es el camino, es algo que nos tiene que comprometer a todos, no hay una solución mágica". "Estamos luchando por una sociedad más justa donde los violentos no tengan lugar", enfatizó el jefe de Estado, donde pidió que "ayuden a que la Justicia cumpla su rol, porque si alguien tira una piedra es porque está dispuesto a matar". Previo a la salutación con la prensa, Macri brindó al mediodía con los empleados de la Casa Rosada con motivo de las fiestas, donde afirmó: "Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer". 

Sedición. Estas declaraciones se dan en el marco del endurecimiento de la postura oficial frente a la protestas social en la calle. Según informó hoy La Nación, el Gobierno quiere que la Justicia acuse por el delito de sedición a los manifestantes que cometieron actos de violencia frente al Congreso el lunes pasado. Para eso, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, está recopilando pruebas fílmicas para entregarle al juez Sergio Torres. 

En este sentido también se manifestó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que al hablar de los incidentes y del accionar de las fuerza de seguridad sostuvo: "Creemos que se ha logrado algo muy importante, que es parar un intento de entrar al Congreso y no dejarlo funcionar. Fue rotundamente frenado cualquier intento de ingobernabilidad".

El delito de sedición tiene una pena de hasta 6 años de prisión.