POLITICA
desde villa la angostura

Macri y las críticas a sus vacaciones: “La verdad que no las entiendo”

20190104_1374_politica_AAA Focal Instagram Macri
En el sur. El Presidente visitó ayer a una familia que teje ropa. | presidencia

El rélax y las vacaciones lo tuvieron como protagonista sus tres años de mandato como Presidente. Acaso por ello, ayer Mauricio Macri, desde Villa La Angostura, salió a responder a las críticas que sobrevuelan cada vez que descansa.
El jefe de Estado dijo no entender por qué surgen los cuestionamientos y adujo que “como Presidente, es mentira que uno se puede desenchufar”. En diálogo con radio LU5 de Neuquén, Macri explicó: “La verdad, que no las entiendo (las críticas). Uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión y de recuperar energías”.
El Presidente, quien pasará tres semanas en el sur en el exclusivo country club Cumelén, se explayó al respecto: “Este trabajo es tal vez el más intenso que he tenido en mi vida. Y aún estando acá diría yo que trabajo todos los días, porque uno como Presidente es mentira que se puede desenchufar. Uno siempre está en contacto con presidentes de otros países, dando entrevistas para llevar un mensaje, inaugurando cosas... Estamos todo el día conectados, pero hacerlo desde acá durante un tiempo me permite reflexionar de otra manera”.
Por otra parte, a diferencia de hace un año, Macri no quiso ponerse una nota en el balance de la gestión: “Después de todas las cosas que vivimos estos años, he decidido no hacer calificaciones sino trabajar incansablemente para que un argentino más tenga una oportunidad”.
La última vez, antes de la megadevaluación y la crisis cambiaria, el Presidente se había puesto “un ocho” en cuanto a su gestión.
Paralelamente, también habló por primera vez de la salida del secretario de Energía, Javier Iguacel, y minimizó su renuncia, tras la oleada de peleas internas que Iguacel había desatado con la jefatura de Gabinete y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En este sentido Macri expresó que “por ahora” no habrá más cambios de gabinete tras la asunción de Gustavo Lopetegui en el área energética.
“La salida de Javier no impacta porque veníamos recorriendo una misma línea que arrancó con (Juan José) ‘Juanjo’ Aranguren y que va a continuar con Lopetegui. Y vamos a seguir en esa línea”, dijo. A pesar de ello aún es una incógnita cómo será el vínculo del flamante secretario con el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, quien se enfrentó de manera ostensible con Iguacel y fue una de las causas de su renuncia.
Gutiérrez hace dos semanas pasó horas explicando por qué, según su criterio, la causa por presuntas coimas en los corredores viales denunciadas en la Justicia en el marco de la causa de los Cuadernos, no lo afectan. Ahora tendrá el desafío de avanzar con la petrolera junto a Lopetegui quien, a diferencia de Iguacel, tiene línea directa real con Macri.