POLITICA
ELECCIONES 2015

Macrismo y radicalismo avanzan en un acuerdo en Córdoba

Al frente electoral también se estaría sumando el juecismo. La alianza sería un salto para lanzarse a un acuerdo a nivel nacional. "No queremos candidaturas testimoniales", dijeron.

El PRO, la UCR y el juecismo, avanzan en un acuerdo provincial, con vistas a la nación.
| DyN

El macrismo, el radicalismo y el juecismo de Córdoba avanzan para realizar una alianza electoral con vistas a las elecciones del año próximo, que podría tener consecuencias a nivel nacional.

En declaraciones con DyN, el senador por el Frente Cívico de Córdoba y referente de Unen Luis Juez reveló que este martes se reunió con el ministro de Gobierno porteño y dirigente de confianza de Mauricio Macri, Emilio Monzó, para "construir un espacio generoso que nos ponga de cara a la posibilidad de disputar la gobernación de Córdoba en 2015".

En tanto, el diputado nacional por la UCR Oscar Aguad aseguró a esta agencia que "estamos avanzando, tratando de construir un frente en Córdoba para las elecciones del año que viene, que incluya además del Unen al PRO".

Desde el macrismo cordobés, aseguraron que "con una parte del radicalismo ya tenemos un preacuerdo, con Oscar Aguad y con el intendente de Río Cuarto Juan Jure, que es nuestro interlocutor en Córdoba. Con (Ramón) Mestre tenemos diálogo, aunque menos". "Esto es parecido a lo que está ocurriendo a nivel nacional", subrayaron y agregaron que "nos agarró por sorpresa lo de Juez, pero nos agradó y le damos la bienvenida".

Además, remarcaron que el PRO de Córdoba respalda "la candidatura presidencial de Mauricio Macri. Que Juez y Aguad hablen con nosotros, no dejan de ser una suerte de apoyo a la candidatura de Macri, que está primero en Córdoba". De hecho, Macri visitará este viernes la localidad de Marcos Juárez para respaldar al candidato a intendente local, Pedro De la Rosa, en vista a las elecciones de septiembre próximo.

En ese contexto, Juez afirmó que "estamos avanzando, no queremos esperar a marzo del año que viene" y remarcó que "efectivamente en Córdoba tenemos definido que la frazada de Unen es corta para poner fin a la corrupción de De la Sota". Además, el referente del FAU también se reunió días atrás con el diputado nacional por el PRO Héctor Baldassi y vaticinó la continuidad de las conversaciones con ese sector para conformar un "frente común" en esa provincia.

"Iniciamos las conversaciones, coincidimos en la necesidad de armar un entramado más amplio, no queremos candidaturas testimoniales, queremos construir en Córdoba una alternativa a De la Sota", aseguró. Consultado sobre un acercamiento con el radicalismo provincial, Juez afirmó que "con la UCR es complicado, hay un sector que está cómodo con De la Sota, el intendente (de la ciudad capital Ramón) Mestre es un aliado estratégico del oficialismo, no puedo esperar a lo que va a pasar con el radicalismo".

"Hablamos con otros sectores del radicalismo, no sé si orgánicamente va a querer construir un frente en común", sintetizó a esta agencia. Por su parte, Aguad afirmó que "en lo que hace a Córdoba, considero que estamos frente a una alianza casi natural". "Los votantes del PRO en Córdoba, son votantes que han votado al radicalismo siempre, hay una afinidad y una cuestión casi natural. Creo que en grandes zonas del país existe esa afinidad", resaltó.

En diálogo con DyN, el dirigente radical dijo que sigue "creyendo que la Argentina necesita un cambio de rumbo, que se va a lograr si construimos un frente, si somos capaces de tener un programa que cambie el rumbo y ganar la elección". Según señaló, se trata de una "alianza a nivel local" pero aclaró que "la experiencia puede ser muy útil a nivel nacional".