POLITICA
PROVINCIA DE TUCUMÁN

Manzur justifica el uso del avión oficial en campaña: es una "prioridad" para Tucumán

El gobernador fue denunciado por violar la Ley que regula el uso de las aeronaves oficiales al trasladar a Magario y Espinoza a un acto proselitista. Son "herramientas de trabajo", justificó.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur. | Noticias Argentinas

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, justificó el uso del avión oficial de la provincia para trasladar a dirigentes del PJ bonaerense a un acto del Frente de Todos en esa provincia diciendo que las aeronaves "son herramientas de trabajo" que se utilizan de acuerdo a "prioridades".

"Lo que hay que entender es que (los aviones) son herramientas de trabajo y que uno las utiliza en el marco de la prioridades que hay en materia del accionar del Gobierno de la Provincia", señaló Manzur, al ser consultado sobre la polémica por el uso del avión sanitario provincial para llevar a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y al diputado Fernando Espinoza desde Buenos Aires a Tucumán para un acto de Alberto Fernández el 11 de septiembre pasado.

En declaraciones a la prensa tucumana, el gobernador provincial rechazó la críticas de la oposición local y expresó: "Siempre la gente habla, pero hay algunas cuestiones que hay que precisar. Hay que entender que, en los tiempos actuales, estas herramientas de trabajo sirven para poder cumplir con los objetivos de la provincia de Tucumán".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aclaró que el uso del avión oficial es "decisión del gobernador": "Son cosas que no hacen al fondo de la cuestión, hay problemas mucho más serios que esos", dijo Jaldo al diario La Gaceta. "Podemos hablar de que Macri fue a buscar a su hija de la escuela en el helicóptero del Gobierno Nacional, pero sigue sin ser el fondo de la cuestión", deslizó.

Polémica por un vuelo privado de Arcioni a un acto de Alberto Fernández

El diputado nacional de la UCR por Tucumán, José Cano, respondió al gobernador acusándolo de creerse el "dueño del Estado". "Hace dos semanas el avión sanitario de Tucumán se usó para trasladar a Verónica Magario y a Fernando Espinoza a un acto partidario en la capital tucumana. Para el Gobernador, eso fue una 'prioridad' para la provincia. Creerse dueño del Estado, de eso se trata", se quejó Cano en su cuenta de la red social Twitter.

La Ley provincial 8350 regula el uso de las aeronaves oficiales en Tucumán. “Dispónese que las aeronaves del Estado Provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados", establece su artículo 1°. Además, el artículo 2 detalla que "se considerarán vuelos oficiales cuando se trate del traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias".

(Video: Twitter)

"A partir de ello cabe destacar que el mero traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias, por su condición de tal, no puede de ninguna forma implicar un uso oficial del avión de propiedad estatal provincial", indicaron dos legisladores denunciantes, que acusaron al gobernador por el "uso partidario de los recursos del Estado provincial".

"La impunidad con la que manejan el dinero de todos los tucumanos como si fuera propio constituye un delito, y nosotros no podemos mirar al costado", explicó . Que el avión sanitario se haya  destinado como un taxi aéreo para que vengan dos personas a participar  de actos electorales, sin importar que sean funcionarios en otras  provincias como el caso de Magario, hace que se esté incurriendo en una  de las conductas establecidas en el Código Penal. Simple y sencillo como  eso", explicó el legislador José María Canelada.

D.S.