POLITICA
Textuales

Marcelo Longobardi: "Vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario"

En un diálogo con Jorge Lanata, el periodista se refirió a la sociedad "como un griterío", en el marco del cruce entre Ciudad y Nación por las clases presenciales.

Marcelo Longobardi y Jorge Lanata 07122019
Marcelo Longobardi y Jorge Lanata | Cedoc

En un encendido diálogo, los periodistas Marcelo Longobardi y Jorge Lanata analizaron en vivo la situación de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la puja entre el Gobierno nacional y el porteño ante la situación sanitaria causada por el coronavirus. "Vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario", lanzó Longobardi este martes 20 de abril por Radio Mitre.

Los dos periodistas del Grupo Clarín expresaron que "la Argentina es un griterío" y que las discusiones entre los funcionarios públicos se dan "en un tono exasperante", en relación al debate por la vuelta a la virtualidad decretada por Alberto Fernández.

"Todo este cuadro de la pandemia que es muy complejo y está afectando la salud de la personas está agravado por el modo en que la política le tira nafta a este incendio", analizó Longobardi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ambos relataron que el oficialismo considera que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta "está en rebeldía" por abrir las escuelas y se refieren a que las autoridades porteñas están "en sedición".

Fue en ese contexto que el periodista Marcelo Longobardi manifestó su "preocupación" por los niveles de pobreza y cómo eso "hace cortocircuito" con los sistemas democráticos. "Algún día tendremos una sorpresa, porque vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro", alarmó.

No es el primero que sostiene que se abre un tiempo de populismos autoritarios de izquierda o de derecha, producto de la pauperización de la mitad y el terror a pauperizarse de la otra mitad.

El diálogo completo

  • Jorge Lanata: "Hoy te noté preocupado porque la gente grita".
  • Marcelo Longobardi: "La Argentina es un griterío".
  • Lanata: "Eso siempre fue así". Sacando excepciones la gente habla en un tono exasperante. El primero es Kicillof que con independencia de lo que diga usa un tono de asamblea... Y después en general la gente habla...., hasta el presidente habla en un tono muy irritado. Eso exaspera. Yo creo mucho en cómo el tono baja. Trump se pasó cuatro años gritando, insultando... Y un día terminó con una catástrofe en el Congreso.
  • Lanata: "Cuando uno grita es cuando no tiene razón".
  • Longobardi: "Qué simple hubiese sido esto de la Ciudad que la ciudad hubiera podido abrir las clases y de haber un inconveniente cancelarla". "Ahora empezaron con que hay que intervenir la ciudad, Barcesat".
  • Lanata: "No es serio Barcesat".
  • Willy Kohan: "Estuvieron a punto de mandar a los milicos".
  • Longobardi: "Dijo que la ciudad estaba en rebeldía". "Aníbal Fernández pidió la intervención de la justicia de la municipalidad". "En la Casa Rosada se usó el término sedición". "En su condición de acuartelado y desde la clandestinidad hoy habló -Larreta- con nosotros". "Todo este cuadro de la pandemia que es muy complejo y está afectando la salud de la personas está agravado por el modo en que la política le tira nafta a este incendio". "La pandemia está generando un impacto importante en el plano individual".
  • Lanata: "Estamos trabajando en una teoría que dice que la próxima pandemia es la locura".
  • Longobardi: "Muchos de los gobernadores que ayer han respaldado al presidente en su proceso anti sedicioso contra la ciudad de Buenos Aires dictan clases en su provincia".
  • Lanata: "A excepción de cuatro provincias hay clases en todo el país". "El 90% de los chicos de Santa Cruz este año no tuvieron clases".
  • Longobardi: "Los parámetros que presentó Larreta son razonables". "Anoche Carlos Pagni metió el tema de la educación mezclada con el tema de la pobreza". "La falta de educación contribuye a esa consolidación de la pobreza estructural".Lanata: "Hay que pensar que la mitad de la Argentina son pobres". "Es gracioso que hablen de escuela remota cuando los pibes no tienen computadora".
  • Longobardi: "Ayer la BBC de Lóndres le dedicó un gran trabajo al tema educativo en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Planteaban que cuando una sociedad o un país encara un proceso de cierre de cosas por el avance de la pandemia lo primero que se cierra no es la educación, es lo último. En este caso el gobierno lo que ha hecho es anteponer el cierre educativo a otros cierres". "le tienen terror pánico a la desobediencia".
  • Lanata: "Hoy en Clarín levantan una nota del NYT sobre Argentina. Da mucha tristeza verlo".
  • Longobardi: "Un tema que me preocupa particularmente. Mi preocupación es que ciertos niveles de pobreza estructural hacen cortocircuito con una democracia plena". "Algún día tendremos una sorpresa, porque vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro". "Venezuela no ha sido el resultado de un proceso repentino. Yo decía que ni siquiera hace falta un autócrata, hace falta un idiota, para que se lo lleven puesto. Maduro es un idiota manejado por otros tipos. Esto no quiere decir que esto se parezca a lo de acá. Hoy en día no hace falta un Chávez, hace falta un idiota". (...) "En este contexto qué hace el señor Guzmán? Va a Rusia". "Argentina no entiende lo que significa la palabra Pfizer para el desarrollo de la humanidad". (...) "Para mí el caso más asombroso es el de China, que ayer reportó 10 casos".

    CI/FL