POLITICA
Tras los cuestionamientos

Macri no irá a la asunción de Bolsonaro pero se reunirán el 16 de enero

El Presidente argentino viajará a Brasilia dos semanas después de que el ex militar asuma en el cargo.

Macri Bolsonaro 12142018
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro | Cedoc

Tras los cuestionamientos y rumores de tensión por el faltazo del presidente Mauricio Macri a la asunción de Jair Bolsonaro como mandatario en Brasil, finalmente acordaron una visita para dos semanas después del acontecimiento.

Así lo confirmó el propio jefe de Estado argentino desde su cuenta oficial de Twitter: "Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa".

Tal como confiaron a PERFIL fuentes de Casa Rosada, Macri pasará el año nuevo de vacaciones en el sur junto a su familia, mismo día que asumirá Bolsonaro. 

Bolsonaro arma un gabinete neoliberal, conservador y con "Dios por encima de todo"

La relación entre el argentino y el brasileño tuvo sus idas y vueltas desde el inicio de la campaña electoral brasileña. En un principio se habló de un apoyo a Fernando Haddad, exintendente de San Pablo de buena relación con Macri en su etapa como jefe de Gobierno porteño. Pero Cambiemos quiso evitar apostar en público por un candidato y luego quedar en offside, como ocurrió con el apoyo a Hillary Clinton en 2016.

Después del triunfo parcial en primera vuelta, el ahora presidente electo brasileño envió gestos positivos al argentino, al enviar "un abrazo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner". Pero el exparacaidista luego comenzó a marcar distancia, acaso como una previa de las negociaciones regionales que deben enfrentar ambos: Bolsonaro eligió a Chile como destino de su primer viaje oficial y luego declinó la invitación de su antecesor en el cargo, Michel Temer, para viajar al G20 en Buenos Aires. 

A pesar de alivianar tensiones, medios locales señalaron que la no presencia de Macri el 1 de enero en Brasil es una respuesta a la decisión de Bolsonaro de realizar su primera visita en Chile, rompiendo con la historia de Itamaraty que siempre indicó a todo jefe de Estado en funciones viajar por primera vez a la Argentina como gesto hacia el exterior.

A diferencia de lo ocurrido con las ceremonias de otros mandatarios, la presidencia argentina tenía previsto enviar a la asunción de Bolsonaro al canciller, Jorge Faurie, en lugar de la vicepresidenta Gabriela Michetti. "Para nosotros Brasil es nuestro socio más importante, nuestro vecino regional, esto determina que el Presidente entienda que tiene que estar presente como lo harán otros mandatarios", había dicho Faurie días atrás.

J.D. / EA