POLITICA
CRISIS EN VENEZUELA

Mauricio Macri, indignado: "Argentina está alineada con la dictadura de Maduro"

"El gobierno decidió que está del lado del dictador", criticó el expresidente al opinar sobre el retiro del gobierno de Alberto Fernández de la demanda contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Mauricio Macri
MAURICIO MACRI: "ESPERO EL BOCA-RIVER CON MUCHA ANSIEDAD". | Noticias Argentinas.

Tras la decisión de la Argentina de retirarse de la demanda internacional en La Haya por delitos contra los derechos humanos en Venezuela, el ex presidente Mauricio Macri afirmó hoy que "indigna" que el gobierno de Alberto Fernández haya decidido "priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos".

"La decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna", publicó Macri en su cuenta de Twitter. El ex mandatario afirmó que con este paso, Fernández dejó a la Argentina "alineada con la dictadura de Nicolás Maduro".

Luego de la salida de Argentina del Grupo de Lima, el gobierno retiró su apoyo a la demanda contra Maduro por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según comunicó la embajada argentina en Holanda mediante una carta a la Corte Penal Internacional con sede en La Haya.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión del Gobierno argentino de retirarse de la denuncia fue el 24 de marzo, al mismo tiempo que comunicó su salida del Grupo de Lima por considerar que sus acciones "no han conducido a nada".

Venezuela se hunde: inflación más alta del mundo y sueldo mínimo mensual a menos de un dólar

La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina en 2018, cuando Mauricio Macri gobernaba el país. La intención era que se investigará al gobierno de Nicolás Maduro por las denuncias de delitos de lesa humanidad.

"Hace unas semanas el gobierno argentino retiró su apoyo a la demanda presentada frente a la Corte Penal Internacional para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela", resaltó Macri.

En esa línea, Macri recordó que "Argentina había sido parte del bloque de países que años atrás pidió que se investigue a Maduro por delitos de lesa humanidad como torturas, ejecuciones y violaciones. (Cabe recordar que el informe de 2019 de la ONU confirmó que estas prácticas tienen lugar en Venezuela)".

"Y resulta doblemente dolorosa para otros miles de venezolanos que confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país. Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador", sentenció.

Venezuela: investigan a un alcalde chavista por marcar casas de contagiados con Covid-19

El repudio de Juntos por el Cambio al Gobierno

Después de que comenzara a circular la información, varios dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron la decisión del Gobierno nacional este miércoles.

"El presidente reafirmó su apoyo al régimen de Maduro, dejándonos alineados con una dictadura al borde del colapso. Y rechaza por cuestiones ideológicas la ayuda de Estados Unidos para vacunar a los argentinos. Esto también explica por qué no tenemos la vacuna de Pfizer", expresó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“En 2018 Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú demandaron al gob de Maduro ante la Corte Penal Internacional. En 2021, Argentina no solo se fue del Grupo Lima sino que quitó el respaldo a la demanda", acomentó el presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El kirchnerismo es cómplice de la violación de DDHH en Venezuela! Hace dos semanas el Presidente dijo que estaba desapareciendo el problema de los DDHH en Venezuela. Hoy retiró a Argentina de la demanda ante la Corte Penal de la Haya contra Maduro. En eso no improvisan. Para el kirchnerismo los DDHH son una consigna electoral, no un derecho", agregó Negri.

Grupo de Lima: Argentina se va porque su accionar en Venezuela "no condujo a nada"

“Me duele que se pueda entender que no somos solidarios con las víctimas de graves violaciones a derechos humanos básicos como la vida y la libertad”, dijo el ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Por su lado, el diputado nacional Fernando Iglesias señaló: “Los que creen que esta noticia no los afecta se van a quedar esperando la segunda dosis de la Sputin mientras el planeta se vacuna con la de Pfizer”.

Mientras que el diputado Waldo Wolff afirmó: "Este gobierno termina de destruir una tradición de décadas de denunciar la violación de DDHH en la región. Perdón venezolanos. Cuánta vergüenza".

ds