Domingo de internas en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, en un comicio de alto voltaje político que ya tuvo la foto de votación del jefe de Bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura, Maximiliano Abad, y declaraciones de su rival, el intendente de San Isidro y candidato en la lista "Protagonismo Radical" Gustavo Posse, quien dijo esta mañana en relación a Mauricio Macri: "No es mi candidato a presidente".
"Volví a la Escuela Primaria Nº 1, mi escuela de la infancia, esta vez a poner un voto para el futuro de mi partido y de la Argentina. Gracias @ArielMBordaisco por acompañarme en este camino", puso Abad en Twitter, acompañando el posteo con una foto que lo muestra frente a las urnas en la ciudad de Mar del Plata:
Volví a la Escuela Primaria Nº 1, mi escuela de la infancia, esta vez a poner un voto para el futuro de mi partido y de la Argentina. Gracias @ArielMBordaisco por acompañarme en este camino. pic.twitter.com/DeTannAjLR
— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 21, 2021Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
En tanto, su principal adversario, el intendente Posse le dijo a Radio Rivadavia que "nosotros somos la renovación partidaria, somos la lista que se denomina Protagonismo Radical y va a ser muy importante para Juntos por el Cambio".
Los afiliados de la UCR bonaerense definen este domingo a la conducción partidaria entre la lista "Protagonismo Radical", que lidera Posse con apoyo de Martín Lousteau, y la nómina de "Adelante Buenos Aires", que postula a Abad, quien cuenta con el respaldo de figuras como Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Mario Negri.
Posse, en la charla con Rivadavia puso distancia de Macri, afirmando que "es un dirigente del PRO y no del radicalismo", pero volvió a señalar que "hay insatisfacción entre los radicales por la conducción que hubo en los últimos cinco años". Al respecto indicó, como lo había hecho en campaña, que "el radicalismo no fue socio en los últimos cinco años. Estaba ahí, pero no era socio".
En la lista del intendente de San Isidro están además de Martín Lousteau, Federico Storani y otros dirigentes de la UCR de la Ciudad, que pretenden darle un nuevo perfil al radicalismo bonaerense y que deje de ser "furgón de cola" de Juntos por el Cambio.
Alrededor de 650.000 afiliados radicales están habilitados para votar en la interna, que ha conseguido concentrar la atención política como hace años no sucedía con una elección partidaria. Incluso el Gobierno nacional exceptuó este sábado a las elecciones de las prohibiciones en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
"Exceptúase de la prohibición dispuesta en el inciso 1 del artículo 8° del Decreto Nº 125/21, prorrogado por el Decreto N° 168/21, a la celebración de las elecciones de autoridades internas del partido político Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 21 de marzo de 2021, en todo el territorio de la misma", estableció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por medio de la Decisión Administrativa 242/2021, publicada en el Boletín Oficial. El Gobierno bonaerense había solicitado que se permitieran los comicios internos en el sello opositor: "La Provincia de Buenos Aires ha prestado conformidad a la celebración de las elecciones internas mencionadas bajo cumplimiento del `Protocolo para la elección de autoridades internas de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires´".
Ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno remarcó que "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".
"La UCR deberá garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las personas participantes de los comicios", añadió el texto. La Decisión Administrativa también lleva las firmas de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de su par del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.
DT/HB