POLITICA

Gastón, "el otro Manes": el abogado que le disputa la interna radical a Posse y Lousteau

Es abogado y fundó junto a su hermano Ineco hace 15 años. Salió del bajo perfil para lanzarse de lleno al ruedo político. Recorre la provincia de Buenos Aires con el neurocirujano como chofer.

Gastón Manes 20210319
Gastón Manes | Facebook

Aunque a simple vista lo parezca, Gastón y Facundo Manes no son mellizos. Se llevan un año de diferencia. El hermano menor del famoso neurocirujano es abogado. Juntos hacen campaña y el domingo 21 de marzo Gastón Manes disputará la interna de la conducción radical junto a Maximiliano Abad. Su contendiente es el intendente de San Isidro Gustavo Posse, a quien apoya Martín Lousteau. 

Nacieron en Quilmes pero cuando eran muy chicos se fueron a vivir a Salto, en el corazón agropecuario de la provincia de Buenos Aires de donde era oriunda su madre, Dora Blazevic, hija de croatas. Su padre, el doctor Pedro Manes nació en Lules, Tucumán. Con una infancia complicada y marcado por su hermano mayor que era médico, llegó a ser jefe de residentes del Hospital Italiano y formar parte del equipo de Cirugía. Pero su carrera universitaria fue signada por el sacrificio: fue lustrabotas, conserje de hotel y cadete. En Salto, donde se radicó en los ´70, dejó la marca como tantos médicos de localidades chicas, que ejercían su rol en forma desinteresada con el humanismo y el amor por la profesión por sobre todas las cosas y que lo convirtió en un referente inolvidable para varias generaciones.  

Gastón Manes es abogado recibido en la UBA y cofundador de Ineco, el instituto que promueve la investigación en neurociencia. Su currículum oficial dice que  realizó diversos cursos de especialización, y estudios de posgrado sobre su especialidad académica en el ámbito del Derecho Internacional Público en el Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado, en Londres. Es Master en Literatura Española en la la Universidad de Barcelona. Fue becario de la Escuela Nacional de Administración (ENA) en París. Fue durante 15 años Profesor Adjunto de Derecho Internacional Público. Es titular del Estudio de Abogados Savransky & Manes, Vibes. Preside la asociación Civil “Educación para Poder” y es miembro del directorio y consejo de administración de diversas organizaciones locales e internacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El Chinchu Manes

Pero en su ciudad, Salto, lo conocen como Chinchu y a Facundo como Goropo. La historia la contaron en una entrevista que dieron los dos a Diario Popular: "En Salto, nosotros vivíamos en una casa a cuyo frente había un club con un gran predio en el que se instalaban todos los circos que venían al pueblo. Allí nuestro 'trabajo', cuando teníamos 7 u 8 años, era acomodar las sillas en el circo, por lo que nos daban 20 entradas que vendíamos para obtener nuestro ingreso", recordó Gastón "Entre los muchos artistas de los circos que iban a Salto, había una dupla cómica que era Goropito y Chinculín. Por eso, uno de los típicos parroquianos que vivía apoyado en la barra del club tomando vino, nos puso como sobrenombres Goropo y Chinchu".  "El pueblo, en ese entonces, era como el patio de la casa", explicó. "Nosotros trabajamos en una imprenta -Gutenberg-...teníamos 14 o 15 años...íbamos después del colegio....También trabajamos en la cosecha...Siempre hacíamos changas sin abandonar los estudios, para tener unos magos propios y reconocer al trabajo como medio de obtención de recursos", recordó Facundo Manes.

Los hermanos dicen representar al 99% de los argentinos ya que no nacieron en una elite y vieron que todo se logra con esfuerzo, el mantra de la clase media. Si bien se hablaba del lanzamiento de Facundo Manes, el neurocirujano, al ruedo político es el menor el que lo hace. "Son complementarios" decía siempre su madre y con esta decisión parece que siguen los deseos de la matriarca. 

 

M.J.B.