La jubilación anticipada es una de las medidas reparatorias con las que cuentan los excombatientes de Malvinas, reglamentada a través de la Ley 27.329 que fue publicada en el Boletín Oficial el 13 de diciembre del 2016 y estableció un régimen previsional especial de carácter excepcional para sus adjudicatarios y sus familias.
Los ex integrantes del ejército argentino que hayan formado parte de la guerra de 1982 y actualmente, cuenten con un trabajo en relación de dependencia o perciban otra jubilación, no pueden ser beneficiarios.
Los ex soldados que pueden acceder al cobro de la jubilación anticipada deben haber participado en las acciones bélicas que tuvieron lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones de Malvinas o del Atlántico Sur. Se incluyen aquellos civiles que cumplían labores de apoyo en defensa del territorio argentino.
Los excombatientes que cobren la subvención se encuentran habilitados a que se les otorguen tres prestaciones enmarcadas en el artículo 17 de la ley 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y, son las siguientes: prestación básica universal. prestación compensatoria y prestación adicional por permanencia.
El estar admitido a la compensación fijada por la norma 27.329, también valida a los fiduciarios a encontrarse en condiciones de recibir su pensión honorífica y por incapacidad, como así también, la correspondiente retribución por Ley del Personal Militar.
En relación con ello, el presidente de la Nación, Alberto Fernández el 11 de julio del 2023 anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que establecía una actualización integral del régimen legal y la profesión militar.
Horacio Rosatti: “No se puede decir cualquier cosa sobre Malvinas”
¿Cómo es el mecanismo de aumento de la jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas?
El monto que se les otorga a los excombatientes de Malvinas aumenta automáticamente cada vez que se incrementan las pensiones otorgadas por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
¿Qué requisitos deben cumplir los excombatientes de Malvinas para que se les otorgue la jubilación anticipada?
-
Probar que participó en la guerra de Malvinas como soldado conscripto o como civil, presentar la certificación actualizada que extiende el Ministerio de Defensa
-
Tener 53 años o más al momento de la solicitud
-
Corroborar diez años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
-
Si fuiste soldado conscripto, el tiempo que cumpliste el servicio militar obligatorio se computa como 2 años de aportes al Sistema Previsional Argentino
Martín Balza: “No podemos demonizar tampoco al Servicio Militar Obligatorio”
¿Qué ocurre con la jubilación anticipada si muere el excombatiente de Malvinas?
Sus familiares tienen derecho al cobro de la jubilación anticipada y, se les brindará el derecho a:
-
La viuda o viudo
-
La persona que convivía con el beneficiario
-
Los hijos o hijas menores de 18 años y solteros
-
Los hijos e hijas mayores de 18 años que tengan incapacidad para trabajar