POLITICA

Memorándum con Irán | Un juez acusó a Cristina de "traición a la patria"

Trascendió el voto secreto del camarista Juan Carlos Gemignani, que declaró lainconstitucionalidad de ese acuerdo, tras lo cual fuerecusado de la causa.

Cristina Kirchner saludó a La Cámpora,
| DyN

La trastienda sobre la remoción de dos jueces en la causa sobre la inconstitucionalidad del Memorándum con Irán fue descubierta hoy. A principios de julio pasado el kirchnerismo apartó al juez subrogante José María Cabral de la Cámara de Casación. Poco después el Gobierno también recusó al magistrado Juan Carlos Geminiani. Ambos fueron sustituidos por dos abogados afines al poder Ejecutivo y varios sectores apuntaron a que la intención escondida detrás de esas decisiones fue conseguir un fallo favorable.

En ese entonces, Gemignani firmó su dictamen y lo guardó en una caja fuerte. El diario Clarín accedió en exclusiva a ese escrito en el que se declara inconstitucional el Memorándum de Entendimiento pero además acusa a Cristina Fernández de Kirchner y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios, de “traición a la patria” por haber transferido la soberanía argentina a Irán, sospechado de haber perpetrado el atentado a la AMIA en 1994. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el voto, que se extiende por 47 páginas, Gemignani determina la inconstitucionalidad del pacto con Irán debido a que el ataque a la mutual judía fue declarado delito de lesa humanidad por la Justicia y por un decreto en 2006 del ex presidente Néstor Kirchner. En el mismo se reivindica la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado

El fiscal de Casación, Raúl Pleé, solicitó mandar la documentación secreta de Cancillería al juez federal Daniel Rafecas para reabrir la causa. El magistrado desestimó la denuncia de Nisman el 26 de febrero pasado al sostener que no había elementos para impulsar la investigación que había requerido el fiscal Gerardo Pollicita. 

Hace dos días la Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el Memorándum con Irán, y quedó firme su inconstitucionalidad. El tribunal aceptó el planteo del gobierno de  Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado con Irán en 2013.