POLITICA
A 22 aos de AMIA

Memoria Activa repudió la presencia de un partido nazi en Casa Rosada

Dirigentes de una agrupación política que reivindica al nazismo asistieron para una reunión con el jefe de Gabinete.

Memoria Activa organizó un acto por los 22 años del ataque terrorista.
| @MemoriaActiva

La agrupación de familiares de víctimas del atentado a la AMIA 'Memoria Activa' repudió en un acto por los 22 años del ataque terrorista a la mutual judía la presencia de un grupo de jóvenes identificados como neonazis en la Casa Rosada.

La viuda de una de las víctimas, Diana Malamud, cuestionó el “silencio” de la dirigencia comunitaria ante “la presencia de jóvenes neonazis en la Casa Rosada”. En igual sentido se pronunció el escritor, periodista y ensayista Mempo Giardinelli, invitado a exponer en el acto realizado en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales: “El actual gobierno recibe a nazis y la dirigencia comunitaria no dice nada”, reprochó, tras calificar al atentado contra la mutual judía como un acto “de lesa humanidad y de lesa democracia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, dirigentes de una agrupación política que reivindica al nazismo, conducida por Alejandro Biondini, asistieron a la Casa Rosada para una reunión denominada "Mesa de Juventudes Políticas Partidarias".

Por su parte, Malamud también cuestionó a la secretaría especial por la AMIA, que encabeza el ex senador radical Mario Cimadevilla. Refirió que sólo formuló dos propuestas, una vinculada con el eventual “juicio en ausencia” de los iraníes acusados por la voladura de la mutual, aunque aclarando que “tal vez las pruebas no fueran suficientes para condenarlos”.

Pero además, Malamud denunció que Cimadevilla mencionó la posibilidad de volver sobre la “hipótesis de la policía bonaerense”, que ya fue descartada en un primer juicio oral y que dio pie justamente a la nulidad de aquel proceso por el pago de 400 mil dólares con fondos de la SIDE y a través del juez Juan José Galeano al desarmador de autos Carlos Telleldín.

En el acto de Memoria Activa expusieron también el dirigente judío Gerardo Manzur, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tati Almeyda, el humorista Roberto Moldavsky y el abogado Rodrigo Borda, quien representa a la entidad en el juicio por el presunto encubrimiento que se está llevando a cabo en los tribunales de Comodoro Py 2002.

En ese juicio está imputado, entre otros, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, a quien Malamud denunció que sus sucesores y otros dirigentes de la comunidad judía buscan proteger. “Parecen un patético grupo de fanáticos defendiendo a Beraja como quien defiende a un equipo de fútbol”, resumió.