POLITICA
solidaridad regional

Mensajes de apoyo del papa Francisco, Lula, Estados Unidos y Lacalle

 20220903_papa_francisco_lula_dasilva_afp_g
Expresiones. El papa Francisco y Lula da Silva se comunicaron telefónicamente con la vicepresidenta para manifestar su apoyo. | AFP

Varios líderes de la región y el mundo salieron a solidarizarse con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego del intento de magnicidio que sufrió en las cercanías de su domicilio, en el barrio de Recoleta.

Desde Estados Unidos, la administración de Joe Biden condenó lo sucedido. “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo argentino en el rechazo de la violencia y el odio”, dijo en Twitter el secretario norteamericano Antony Blinken.

Por su parte, el papa Francisco llamó a Cristina Kirchner y también le envió un telegrama. “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, expresó en el mensaje. Y agregó: “Rezo para que en la querida Argentina prevalezca siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expresidente de Brasil Lula da Silva primero le envió, a través de sus redes sociales, toda su “solidaridad con la compañera Cristina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”. La vicepresidenta “es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo, gracias a Dios salió ilesa”, subrayó. Y ayer por la tarde la llamó por teléfono.

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue uno de los primeros en expresarse y dijo que, “en nombre del pueblo boliviano, repudiamos este hecho criminal”. A su vez, Gabriel Boric, mandatario chileno, dijo que el intento de asesinato a la vicepresidenta “merece el repudio y condena del todo el continente”.

Por su parte, el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió al agresor del atentado. “Me alegro de que no supiera manipular un arma. Si hubiera sabido, habría tenido éxito en el intento”, dijo.

En tanto Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó: “Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ante el atentado contra su vida”.

Por otra parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se sumó a los mensajes de repudio. “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la señora Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”, expresó.

Del mismo país y en la misma sintonía, José “Pepe” Mujica, exmandatario, en declaraciones a radio AM 990, enfatizó: “El fanatismo es una de las cosas más peligrosas”.

En tanto, el jefe de Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó: “Nos solidarizamos con la República Argentina ante el intento de asesinato sufrido por su vicepresidenta Cristina Kirhcner”.

“Toda mi solidaridad con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y con el pueblo argentino”, sostuvo Pedro Castillo, presidente de Perú. Y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el intento de magnicidio y destacó que la funcionaria se escapó “milagrosamente”.

Por último, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que “el atentado a Cristina en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia”.