POLITICA
DECLARACIONES

Pichetto, sobre la mujer deportada a Perú que volverá al país: "La Argentina está enferma"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio se mostró indignado por el regreso de Vanessa Gómez Cueva. "Vendía drogas a los pibes de Buenos Aires", remarcó.

miguel pichetto 09052019
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se refirió al caso de Vanessa Gómez Cueva, la enfermera peruana que fue deportada en febrero. | Noticias Argentinas

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se refirió este jueves 5 de septiembre al caso de Vanessa Gómez Cueva, la enfermera peruana que fue deportada en febrero de este año luego de cumplir una condena de cuatro años por tenencia de estupefacientes para comercialización y que podrá regresar a la Argentina a reencontrarse con sus hijos: "Esta mujer vendía drogas a los pibes y destruía familias", se quejó.

"La Argentina está enferma. Ahora va a volver una peruana que fue condenada a cuatro años por narcotráfico por una cuestión de integración familiar. Esta mujer vendía drogas a los pibes y destruía familias. No se qué organismo internacional impuso que vuelva esta mujer", precisó el actual senador en declaraciones al periodista Eduardo Feinmann para el programa Feinmann 910, emitido por radio La Red.

En ese sentido, remarcó: "La verdad hay una patología en la Argentina. Esta mujer vendía drogas a los pibes de Buenos Aires. Una delincuente peruana narcotraficante que fue condenada, cumplió la condena y la expulsaron. Y ahora, como somos humanitarios, buenísimos, vamos a permitirle que vuelva para que se encuentre con los hijos mayores acá. Está mal esto, está mal, y ahora todo el mundo es solidario con la peruana. Es increíble".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora todo el mundo es solidario con la peruana, dijo Miguel Ángel Pichetto

El director de Migraciones, Horacio García, firmó el lunes 2 de septiembre la dispensa -que le da la posibilidad de volver al país- que beneficia a Gómez Cuevas "por razones excepcionales de índole humanitarias". Según está previsto, regresará a Buenos Aires en los próximos días.

"Narco Pymes", el negocio que lleva a familias enteras a prisión

Campaña. En julio, artistas y referentes de Derechos Humanos se unieron para solicitar al Gobierno que deje ingresar nuevamente al país a la mujer fue expulsada en febrero.

Gómez Cueva nació en Perú y vivió durante más de 15 años en Argentina, donde tuvo tres hijos. El 1 de febrero fue expulsada junto a su bebé, mientras sus otros dos hijos -de 6 y 14 años- permanecen en el país. La mujer había recibido una condena como "mula" del narcotráfico que cumplió desde 2014, y luego de eso se graduó de enfermera. Sin embargo, en un episodio que los organismos de Derechos Humanos consideran como "un engaño" fue trasladada a Ezeiza por la Policía y deportada a Perú. Bajo la leyenda Vanessa debe volver, comenzó a circular en las redes sociales un video en el que se cuenta su historia

Más apoyo. En un comunicado firmado por Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se difundió en detalle el caso. 

Allí precisaron: "El 1 de febrero de este año efectivos de la Policía Federal detuvieron y mediante engaños llevaron a Vanessa y a su bebé hasta el aeropuerto de Ezeiza. Con la amenaza de enviar a su hijo menor solo a Perú, la obligaron a subir a un avión rumbo a Lima y la expulsaron junto a su bebé, separándola de sus otros dos hijos".

"La orden de expulsión dictada por la Dirección Nacional de Migraciones se basó en una condena a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes que Vanessa cumplió en 2014. Tras cumplir la pena, ella buscó mejorar su vida: estudió, se graduó y trabajó como Técnica Superior en Enfermería. Sin tener en cuenta que la sentencia fue cumplida y que estaban dividiendo a una familia, Gómez Cueva fue expulsada del país", concluyeron.

F.D.S./FeL