POLITICA
ELECCIONES 2019

La crítica de Pichetto a Macri: el sostén de "gerentes de pobreza" del kirchnerismo

El senador peronista y compañero de fórmula de Macri dijo que le reprocha no haber construido "interlocutores propios" con las clases populares. Video.

Macri y Pichetto.
Macri y Pichetto. | Cedoc

El senador y candidato a la vicepresidencia Miguel Ángel Pichetto defendió este martes la política de protección social que llevó adelante el Gobierno de Mauricio, asegurando que parte de la deuda “pagaba el gasto social y se pagaba deuda del anterior gobierno”.

De frente a las próximas elecciones presidenciales, el compañero de fórmula de Macri aseguró al ser entrevistado por María O'Donnell en su programa Corea del Centro (Net TV) que Juntos por el Cambio confía en una sorpresa electoral y criticó el discurso populista de los principales competidores: “La expresidenta cree que ganaron sus ideas”.

Como forma de autocrítica al gobierno macrista, el senador peronista dijo que le reprocha no haber construido “interlocutores propios” con las clases populares, dejando los “gerentes de pobreza” que había mantenido el gobierno de Cristina Kirchner: “En la organización de esa estructura distribucionista, los actores siguieron siendo los mismos gerentes de la pobreza que tenía el kirchnerismo, como Grabois, el Movimiento Evita, Barrios de Pie”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas frases destacadas de la entrevista:

  • “El problema de la deuda de Macri tiene que ver con el sostenimiento de la estructura de seguridad social en la Argentina, que es el 65% neto del Presupuesto. El gasto de seguridad social es el más alto del continente y, en términos porcentuales, uno de los más altos del mundo”.
  • “Acá lo que ocurre, es que al gasto legítimo de las jubilaciones hay que agregarle el gasto de AUH, el gasto de planes, de plancitos, planeros y todo lo que se te ocurre, que hace una masa de que hace un 100 por 100 del gasto total de la Argentina, 65% del gasto social.
  • “Macri ha sostenido eso como el mejor, lo ha hecho incluso superior al gasto social que tenía el kirchnerismo. Ha mantenido la atención a los sectores más vulnerables. No me parece mal, pero eso no va a funcionar en el mediano y largo plazo”.
  • “Es inexorable que, en algún momento, tenés que abordar ese tema y que los planes no tienen que ser para toda la vida, que la gente tiene que buscar trabajo y el país tiene que generar crecimiento”.
  • “Si vos apostás al a la producción, si das incentivos a la pymes, generás empleos, armás un régimen laboral para pymes distinto al de las grandes empresas, si bajás la presión impositiva, bajás la taza de interés, y gastás menos en la estructura de gastos de planeros, la Argentina puede ser otra”.
  • “El tema, acá, es que nadie le pone cascabel al gato. Entonces dicen que Macri se endeudó para pagarle a los bonistas, y es mentira: con la deuda se pagaba el gasto social y se pagaba deuda del anterior gobierno”.
  • “El gobierno no construyó interlocutores propios en el terreno social. Esto es algo que tendrá que hacer como autocrítica. En la organización de esa estructura distribucionista, los actores siguieron siendo los mismos gerentes de la pobreza que tenía el kirchnerismo, como Grabois, el Movimiento Evita, Barrios de Pie”.
  • “El Frente de Todos tiene un liderazgo claro, nítido, fortalecido por el resultado de las PASO y hasta también por sus ideas. La expresidenta cree que ganaron sus ideas. Ese discurso minimalista de ‘bueno, me preocupo por vos, tenes que recuperarte para comprar un yogurcito y la leche para los pibes’, cuidado, es un discurso directo a los sectores populares”.

D.S.