POLITICA
Diario PERFIL, 10 aos

Miguel Wiñazki: "Es necesario analizar la relación entre locura y poder en Argentina"

El periodista acompañó a Jorge Fontevecchia en el lanzamiento de su nuevo libro, Quiénes fuimos en la era K. Video.

Luis Majul recordó la puja que tuvo Editorial Perfil con el Gobierno por la pauta publicitaria.
| Pablo Cuarterolo.

El periodista y filósofo Miguel Wiñazki, compartió esta semana una mesa junto a otros destacados periodistas en la Feria del Libro durante la presentación del nuevo libro de Jorge Fontevecchia, “Quienes fuimos en la era K”, realizada en el marco de una serie de charlas con motivo del décimo aniversario de Diario PERFIL.

Wiñazki recordó su paso por Editorial Perfil, ya que trabajó durante 10 años en revista NOTICIAS: “No puedo sino reiterar gratitud y pienso muchísimas en esa experiencia”, sostuvo y luego agregó que Perfil “es una especie de hábitat, de casa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la actualidad, el periodista sostuvo que en Argentina se vive “una suerte de delirio tribal masivo”. Esto comenzó, según Wiñazki, durante la crisis de 2001, “después de la sucesión de presidentes, esa locura, esos días demenciales”.

“Con Duhalde y la llegada de Kirchner, acontece una suerte de sintonía entre la sociedad y el líder, que es la iracundia, la furia. A Kirchner le decían ‘El furia’”, señaló y añadió: “Kirchner con esa furia sintoniza muy bien con la sociedad de ese momento”.

“¿Qué quiero decir con delirio tribal masivo? Asumir este hecho de que la sociedad no tiene matices, de que hay buenos y malos, de que el que habla más fuerte tiene razón, que la ley de la selva es la que vale. Es un delirio”.

El filósofo apuntó además a la cercanía ideológica del expresidente con la del intelectual Ernesto Laclau. “Se convirtió en un populismo pero partió de una crítica hacia los populismos”, dijo. Además, habló de un triángulo geopolítico: “No hay que subestimar la conexión de la Casa Rosada con Venezuela, mediante Laclau, y el triángulo con Teherán”.

“En medio de esta locura un día matan a un fiscal. Jorge en el libro tiene un subtítulo que es ‘Nisman Cabezas’”, comentó al trazar un paralelismo entre el asesinato del reportero gráfico y la muerte del fiscal que denunció al Gobierno. Pero luego Wiñazki hizo una diferenciación de los hechos: “Se generó algo que marca una degradación muy grande entre lo que ocurrió en aquel tiempo y lo que ocurre ahora, que fue el ‘no se olviden de Cabezas’. En cambio, si uno lee las encuestas, ya nos olvidamos de Nisman. Le importa cada vez a menos gente”. 

Para finalizar su disertación Wiñazki comentó sobre la Presidenta: “¿Qué hay detrás de la cabeza y la psique de Cristina? No lo sé, pero tal vez haya menos de lo que estamos suponiendo”.

El evento fue transmitido en vivo por Perfil.com desde la Feria del Libro mediante la tecnología 4G de Personal.