El partido La Libertad Avanza a nivel nacional tendrá su acto fundacional este sábado en el Parque Lezama, en el que el presidente Javier Milei hablará alrededor de las 20.
Será el único orador de un evento en el que se celebrará la conformación de LLA como partido político, si bien, de todas formas, aguarda la resolución formal de la Justicia electoral.
Es que desde principio de la gestión fue un objetivo de Karina Milei contar con la herramienta electoral en todo el territorio, y no depender de alianzas con otros partidos minoritarios con miras a las elecciones intermedias del año próximo.
La locación elegida remite a la primera campaña electoral que llevó adelante Javier Milei en 2021, cuando compitió por una diputación por la Ciudad junto con Victoria Villarruel, hoy enemistada con la Casa Rosada.
Nueva salida: un funcionario afuera cada cuatro días de gestión
Durante ese año (aún en pandemia) Milei realizó la mayoría de sus actos en el parque ubicado al sur de la Ciudad, cuando el incipiente espacio libertario dio la sorpresa cosechando 17 puntos y ganando dos bancas en la Cámara baja por primera vez para la historia de los libertarios.
Según explican los organizadores del acto, habrá militancia de todos puntos del país que se trasladarán para ser testigos del encuentro partidario de lanzamiento de LLA.
De hecho, hay armadores seccionales y distritales que pondrán a disposición buses y otras herramientas para que la militancia cope el parque. Con todo, los libertarios no quieren quedar asociados a las prácticas de la “vieja política”.
LLA realizó días atrás la presentación ante el juzgado federal con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría, con seis partidos a nivel provincial. Se trata de la provincia de Buenos Aires, de CABA, de La Rioja (el primero en ser conformado), de Santa Fe, de Córdoba y de San Juan.
En la presentación se adjuntaron los diez nombres para integrar la Junta Promotora que tendrá a Karina Milei como presidente y al titular de la Cámara baja, Martín Menem, como vicepresidente.
Una vez constituido el partido a nivel nacional, la Junta Promotora deberá convocar a elecciones internas. El partido LLA tendrá el mismo formato que el resto de los partidos políticos, con un órgano ejecutivo y otro deliberativo, aunque resta para definir las autoridades.
Los diputados Gabriel Bornoroni, Romina Diez, Lilia Lemoine, César Treffinger y “Bertie” Benegas Lynch integran la Junta Promotora, además de la legisladora porteña Pilar Ramírez y el diputado fueguino Agustín Coto. Roxana Cozzo, asistente de Karina en la Secretaría General, es la décima integrante.
Cómo sería si Milei no fuera Milei
Los apoderados del partido serán Santiago Viola, hombre que ya cumplió la función en la campaña anterior y fue el candidato del oficialismo a la AGN, y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional y hombre de estrechísimo vínculo con Karina. Martín y Lule Menem han sido los artífices del armado del partido tanto a nivel nacional como provincial. El resto de los partidos provinciales deberán adherirse al nacional.
Según estiman en el oficialismo, para fines de octubre deberá estar el proceso formal y legal terminado, lo que les permitirá continuar con la conformación de los partidos a nivel provincial (en la gran mayoría de las provincia ya está hecho).
LT