El presidente Javier Milei vive un microclima festivo. Más allá de los datos negativos que esta semana se conocieron en informes oficiales del INDEC (como la tasa de desocupación en aumento y un incremento en los índices de inequidad), el mandatario está convencido -y así se lo dice a su Gabinete todos los días- de que el camino elegido para el primer año de la gestión es el correcto.
Milei espera la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados, que comienza a sesionar este jueves, para relanzar su Gabinete. Apunta sobre todo al ingreso oficial de Federico Sturzenegger, aunque aún sin definiciones concretas del poder que tendrá frente al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
Javier Milei se quiere condecorar junto a Satanás y le ruega al FMI
"Se va viendo día a día"
"Está obsesionado con que los dos trabajen juntos. Dejó en claro que el jefe es él y es un hecho el ingreso de 'Fede'. Lo que no termina de definir es cómo, cuándo y dónde. Además, los dichos de los economistas que lo rodean, no ayudó en lo más mínimo. Caputo tiene poder de daño y ego", lanzó un funcionario con pie en Casa Rosada a PERFIL ante la pregunta de cómo sería el ingreso del economista que comandó el Banco Central con Mauricio Macri y también tuvo un rol protagónico con el expresidente Fernando De la Rúa.
En medio de este proceso, se especula sobre el destino de otros miembros clave del gabinete. A pesar de los rumores persistentes sobre la posible salida del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y en menor medida de la canciller Diana Mondino, fuentes cercanas a la Presidencia han desestimado estos rumores para enfocarse en la consolidación del equipo actual.
"Nadie sabe muy bien cómo seguirán las cosas. Posse era un tipo con mucho poder y mira. Pettovello parecía de salida y zafó. Se va viendo día a día", relató un exfuncionario que pasó por la guillotina meses atrás.
Milei, por su parte, dejó en claro a su círculo cercano que todos los miembros del gabinete están bajo observación mientras planifica la nueva etapa de su administración. Esta fase de reorganización se percibe como crucial para consolidar su agenda y enfrentar los desafíos económicos y políticos que enfrenta su gobierno en su primer año de gestión.
"Sigan criticando boludeces"
Javier Milei también se mostró molesto con las críticas a sus recurrentes viajes por el exterior y se lo hizo saber a colaboradores cercanos que lo visitaron en su oficina. El presidente observa su red social preferida todos los días y allí se destacó un mensaje del analista Pablo Salinas, quien contabilizó los días que Milei estuvo fuera del país.
En total, desde que asumió, pasó 38 de los 198 días que duró su mandato, en el exterior. Su país predilecto fue Estados Unidos, seguido de España, el resto de Europa y en menor medida Israel.
El Gobierno lanza una campaña para que sea obligatoria la matrícula nacional de periodistas
"Milei estuvo 1 de cada 5 días afuera", señaló Salinas. El tuit, según pudo saber este medio, fue tema de conversación de funcionarios en Balcarce 50. Algunos hasta se rieron de la estadística.
"Tenemos un presidente blindado. Eso es fundamental. Todo pasa. No sé hasta cuando va a durar esto. Pero nadie se creía algo así el 10 de diciembre. Sigan criticando boludeces", contestó por whatsapp a este medio uno de ellos.