POLITICA
todavía sin candidato a gobernador

Milei trabaja a contrarreloj en un armado bonaerense

20230507_milei_conurbano_lalibertadavanza_g
La Matanza. El libertario en una recorrida por el Conurbano. | La libertad avanza

Con armados provinciales que implosionaron como telón de fondo, Javier Milei coloca fichas en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral, para sostener su candidatura presidencial. Ya cuenta con referentes en municipios que se perfilan para sostener su boleta, pero sigue sin definir quién será su postulante a gobernador, un detalle no menor.

Si en algo coinciden ante PERFIL quienes están detrás del proyecto libertario es que el crecimiento es constante e imprevisto.

Y ofrecen datos para sostener dicha premisa: con Sebastián Pareja a la cabeza, abogado, hombre que se ocupa del armado del distrito, La Libertad Avanza ya cuenta con coordinaciones en 117 localidades, cada una con su mesa política que establecerá candidatos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las estimaciones son positivas: a este ritmo, el espacio estará en condiciones de presentar listas con intendentes y concejales como mínimo entre 110 y 120 intendencias. Aún no descartan mostrar representación en todos los lugares aunque más de un dirigente recuerda que en 2009 Francisco De Narváez y Felipe Solá vencieron a Néstor Kirchner y Daniel Scioli sin postulantes en cada municipio, algo que también le sucedió a Sergio Massa en 2013 y Cambiemos en 2015.

En La Libertad Avanza estiman que tendrán más de 110 candidatos a intendente

Ante este escenario, si se pregunta por los hombres y mujeres que pueden encabezar papeletas, la respuesta siempre es la misma: fuentes del partido prefieren hablar de referentes y anticipan que cada postulante será determinado por una mesa política, con aval de las máximas figuras libertarias.

En La Matanza, por ejemplo, aparece Nahuel Sotelo, diputado provincial electo en 2021 por la nómina de José Luis Espert y quien formalizó su ruptura con el economista este año.

Comanda la agrupación La Julio Argentino con despliegue territorial en el Conurbano, principalmente en la zona que gestiona Fernando Espinoza, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Quilmes.

En Tres de Febrero, figura Ricardo Tejerina, con pasado en el espacio de José Luis Gómez Centurión y en la función pública entre 2015 y 2018 en el distrito bajo el mando del actual jefe comunal, Diego Valenzuela. En Morón, un exPRO y un exUCR son las caras del león: Cristian Martínez y Ariel Diwan.

A Javier Milei se le descontrolaron los armados provinciales: el caso de la candidata que pidió que no la voten

En Quilmes, pisa fuerte José Luis Ammaturo, empresario que forma parte de la UIA. La misma ocupación tiene Alejandro Oliveros, un exEspert que busca desbancar a Martín Yeza en Pinamar, y Martín Uruguareña, ejecutivo vinculado al área forestal, que quiere gestionar Tigre.

Si bien dicen que “falta bastante” y que los números de encuestas son positivos, Milei todavía se guarda la figura que encabezará la postulación a mandatario bonaerense.

“Lo va a definir Javier de acuerdo a convicciones personales, tiene que garantizar el futuro del partido”, arriesgan desde el entorno del dirigente que apuesta a conducir la Casa Rosada. Y marcan un ítem: el candidato, más allá del resultado electoral de octubre, debe mostrar compromiso con el proyecto del economista.

Por el momento, los armados de Milei en diferentes jurisdicciones no reflejaron números convincentes. Por lo cual, salvo casos puntuales, como en La Rioja o Tucumán, aquellos postulantes que lo tienen como referente nacional en las provincias no podrán usar los sellos del partido para las competencias locales.