POLITICA
CASO MARCELA LOPEZ

Misterio en Santa Cruz: la dudosa trama de los "dólares termosellados K" y los billetes del Estanciero

La Justicia federal archivó una denuncia por la supuesta aparición de cajas con dólares en la casa de un administrador de los Kirchner. Dudas y misterio en un caso que conmociona a toda una provincia.

Juego del Estanciero 20211214
Juego del Estanciero | Cedoc Perfil

La desaparición de Marcela López, la mujer de 61 años de la que no se sabe nada desde hace varios meses en Santa Cruz, sigue siendo un misterio. Mientras la Justicia provincial mantiene como posible hipótesis el suicidio, el abogado de la familia, Jorge Tretovich, sostiene que se trata de un episodio vinculado a la política y a la familia Kirchner en particular, lo que motivó el interés de la diputada Mariana Zuvic, quien en las últimas semanas se refirió a la supuesta aparición de fajos de dólares termosellados de los que hasta ahora no hay más registro que en relatos.

La aparición de las supuestas cajas repletas de dólares termosellados en una de las propiedades de José Luis Balado, ex pareja de la mujer desaparecida y tío de Mario Balado, sindicado como administrador de la familia Kirchner, salió a la luz unos pocos días antes de las PASO. Fue difundida por algunos medios locales e impulsada a nivel nacional por Zúvic, quien se interesó fuertemente en el caso.

Fernando Iglesias causó revuelo en Diputados con foto de una mujer desaparecida en Santa Cruz

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El supuesto hallazgo ocurrió durante "una inspección ocular" llevada a cabo en julio, dos meses antes que salte a la luz públicamente. "Yo estuve ahí con Rocío González (hija de la mujer desaparecida) y el perito Marcos Herrero. Teníamos a la Policía a pocos metros y por supuesto que vi los fajos de dólares", dijo a PERFIL Tretovich. Sin embargo, de los supuestos billetes con faja del Banco Nación no hay de momento ni un solo registro porque en el lugar no había luz, aunque supuestamente usaron la linterna de un celular para iluminar.

Mientras las dudas sobre el paradero de la mujer continúan y Balado, la ex pareja de López, insiste en que la mujer "vio algo que no debía" por lo cual vincula su desaparición a la política, en los últimos días la Justicia federal desestimó la causa por los dólares termosellados.

"Era de esperar que cerraran la denuncia que hicimos por el supuesto hallazgo de dólares", dijo Zúvic en LN+ días atrás. Este portal intentó comunicarse con la diputada para sumar su postura sobre el tema pero no hubo respuesta.

¿Ni dólares termosellados ni billetes del estanciero?

Ni bien se conoció la noticia de que el juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, había decidido archivar el expediente iniciado a partir de una denuncia que sugería que el supuesto dinero podría ser mal habido por parte de la política, desde el oficialismo reprodujeron que en realidad se trataba de billetes del Estanciero.

Sin embargo, fuentes de la Justicia federal aseguraron a este medio que no se pudo determinar ni el hallazgo de las supuestas cajas de dinero ni de billetes del tradicional juego de mesa. "El hallazgo sólo se sustenta en afirmaciones y no hay prueba que convalide esa circunstancia. Lo mismo respecto de los trascendidos de las últimas horas", indicaron.

Denuncian que había "cajas con dólares termosellados" en la casa de un administrador de los Kirchner

Respecto de la denuncia en la que se pidió que se investiguen los fajos termosellados, el juez sostuvo en su resolución que "es pasible de numerosas observaciones críticas no solo por el nivel de imprecisión que ofrecen sino fundamentalmente por su escaso o nulo apoyo probatorio".

El magistrado cuestionó que el escrito estaba estructurado "casi por entero" en torno a "una colección de notas periodísticas dedicadas a cubrir el caso" y no tiene "el peso específico suficiente como para ser tomado como prueba directa de lo denunciado".

Marcela López, la mujer desaparecida en Santa Cruz.
Marcela López, la mujer desaparecida desde mayo de la que no se sabe nada.

Cuando se dio a conocer públicamente la aparición de los supuestos fajos, algunos medios reprodujeron una filmación en la que se veía a unas personas que cargaban cajas en un auto. El video supuestamente hacía referencia a desconocidos que después de la "pericia ocular" donde se halló el supuesto dinero los habrían cargado en un auto para llevarlos a otra parte. Pero ahora, el juez federal indicó que "no existe, como trascendiera en los medios, ninguna filmación u otro dato objetivo que permita confirmar el dato".

Otro de los ejes en los que se basó la Justicia para archivar el expediente cuestiona con dureza el procedimiento que se realizaba en julio, que culminó con la supuesta aparición. "No puedo pasar por alto que la inspección que habría precipitado el hallazgo se practicó en el marco de un ingreso que no se ajustó a las normas procedimentales provinciales en materia de allanamiento", sostuvo.

"Algo están tapando": el caso de la mujer desaparecida en Santa Cruz y los dólares termosellados

¿Tardaron en denunciar el supuesto hallazgo?

Otra de las tantas dudas que giran en torno a la causa tiene que ver con que el supuesto hallazgo de los fajos de dólares fue denunciado ante la Justicia mucho tiempo después de haberse producido. Es que la "inspección" se llevó a cabo el 11 de julio pasado y supuestamente se notificó a la Justicia el 2 de septiembre, casi dos meses después.

Al tanto de ello, el juez sostuvo que no resulta "fácil de explicar" por qué se tardó ese tiempo" ante "un ilícito al que se le adjudica tamaña magnitud". Al respecto, el abogado de la hija de la mujer desaparecida le dijo a este medio que "es mentira lo de los dos meses porque el mismo día del hallazgo le pedimos por escrito al Juzgado provincial que se allanen todas las dependencias de ese domicilio y cuando lo hicieron el jefe del operativo dijo que había una orden de no entrar a la parte donde vimos los dólares".

En el Juzgado provincial negaron que eso haya sido así al indicar que "nunca se negó el allanamiento" y cuando lo volvieron a pedir "se le pidió a la querella que funde su petición considerando que ya había sido allanado con resultados negativos, pero nunca lo hicieron". De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas por este medio, de todos modos se volvió a allanar la propiedad y "nunca se observó ninguna suma de dinero sospechoso".

Para el abogado de la familia, la negativa de la Justicia responde a que "están coptados por la política, por los K".

El caso del perito preso por alterar restos óseos

De acuerdo a lo que manifiesta públicamente el abogado de la querella, cuando ocurrió el hallazgo él estaba presente en el lugar junto a la hija de la mujer desaparecida y junto al perito adiestrador de perros Marcos Herrero, al que habían contratado. Supuestamente ese perito fue el primero que vio los supuestos fajos en una de las cajas que estaba semi-abierta, mientras en la puerta del lugar los perros estaban "desesperados" por el olor. "Ahí también se encontró un maxilar, un mechón de pelo y un llavero de Marcela", contó Tretovich.

Así y todo, el caso del perito toma particular relevancia y acrecienta aún más las sospechas sobre los supuestos fajos de dinero. Es que en los últimos días Herrero fue detenido en Mendoza acusado de haber adulterado restos óseos en un caso por desaparición de otra mujer durante un rastrillaje privado en Los Potrerillos. La Justicia le imputa los delitos de falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

Mausoleo de Néstor Kirchner: un testigo reveló que sacaron 40 bolsos con dinero

Si bien aún no está del todo comprobado, los investigadores sospechan que los huesos que Herrero descubrió en ese caso de Mendoza y el maxilar del caso de Marcela López serían de un mismo cadáver, aunque todavía está sin identificar. 

“Estamos muy seguros del trabajo que ha hecho el perito con nosotros. Vimos que cuando va a ingresar a un lugar siempre hace que lo revisen, va con el perro. No creo que sea así, creo que a esa causa de Mendoza se la están armando", dijo Tretovich al defender el trabajo de Herrero. Sobre el maxilar encontrado en lo de Balado, reconoció que "lo han cambiado porque no es de Marcela López".

Más allá de lo empantanada que parece la causa, detrás hay una familia que desde el 22 de mayo busca tener respuestas a tantos interrogantes en torno a la desaparición. El caso, además, cosecha la incertidumbre de toda una provincia y una pregunta clave: ¿existieron las supuestas cajas con billetes?.