POLITICA
GIRO EN POLÍTICA EXTERIOR

Tras la negativa a BRICS, Diana Mondino anunció la adhesión de Argentina a la OCDE

La medida fue anunciada por la canciller designada por Javier Milei, poco después de que pronunciara su primer discurso como presidente en ejercicio.

Diana Mondino ARGENTINA MAÑANA FIRMARÁ EL INGRESO A LA OCDE
Diana Mondino ARGENTINA MAÑANA FIRMARÁ EL INGRESO A LA OCDE | Twitter Diana Mondino

Javier Milei tomó su primera medida de peso en materia de política exterior: a través de Diana Mondino, designada ministra de Relaciones Exteriores, el nuevo gobierno anunció que Argentina iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo bajo órbita occidental.

Si bien implica un arduo proceso que podría llevar años, tiene un significado trascendental para la nueva gestión que buscará dar un drástico giro en el alineamiento de Argentina en el tablero internacional. Un tema que quedó explícito luego de que Mondino anunciara que no seguirá con el proceso de adhesión al grupo de los BRICS integrado por las potencias del Sur Global, entre ellas los dos principales socios comerciales del país: China y Brasil.

En línea con la "emergencia" del contexto, Milei no esperó para comenzar a mover sus fichas en materia de relaciones internacionales. Tanto que, poco después de que oficiara su primer discurso como presidente, Diana Mondino anunció que Argentina firmará el próximo lunes la carta de invitación al proceso de acceso a la OCDE, el bloque en el que está representadas las principales potencias occidentales y varios países de desarrollo intermedio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei habló en el balcón de la Casa Rosada: "Llevamos cien años de decadencia"

"Esta mañana ya hemos acordado que mañana Argentina firma el proceso a la OCDE", indicó Mondino, una de las colaboradoras más cercanas de Milei, desde el Palacion San Martín. La invitación del organismo, en tanto, había llegado el 25 de enero de 2022 pero fue puesta en stand by por el gobierno de Alberto Fernández.

Con este anuncio, el flamante gobierno puso primera en su realineamiento en materia de política exterior, retomando un proceso que había iniciado y siguió de cerca Marcelo Scaglione, representante argentino ante el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). 

"Día histórico: Argentina inicia formalmente el acceso a la OCDE", publicó en X Scaglione. "Después de 8 años -4 liderando el acceso de Argentina a la OCDE, desde el gobierno de Mauricio Macri y 4 desde el llano absoluto, cuesta arriba y contra viento y marea-, hoy estoy orgulloso y feliz de contribuir a llevar este barco a buen puerto", agregó.

Diana Mondino integrará el gobierno de Javier Milei
Diana Mondino es una de las colaboradoras más cercanas de Javier Milei y la elegida para diseñar la política exterior.

Más allá de la voluntad del gobierno argentino en adherirse al organismo, el proceso para ingresar formalmente puede durar varios años e incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos sobre una serie de estándares, sobre todo económicos, y la posibilidad de "cambios en la legislación, políticas y prácticas", Para hacerlo, el país debe ajustarse a estándares en materia económica, fiscal y de transparencia.

Los números de OCDE

Conocido como "el club de los países ricos", el organismo de cooperación internacional abre posibilidades a un universo de 500 millones de consumidores entre los 38 países que lo conforman. Además, concentran el 75% de la inversión y el 60% del comercio global, consignó la agencia Bloomberg.

Creado en 1961, la OCDE se fue reconvirtiendo con el tiempo hasta llegar a su versión actual, un foro de discusión internacional en el que se armonizan políticas para apuntalar el crecimiento económico y el desarrollo, bajo el principio de que sus países miembro liberen los movimientos de capitales y de servicios de manera progresiva.

CD